Variables de personalidad relevantes en el proceso de construcción social de la inteligencia (una crítica al modelo del conflicto socio-cognitivo)

  1. OLIVARES RODRIGUEZ, JOSE

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Julio Seoane Rey Presidente/a
  2. Manuel Esteban Albert Secretario/a
  3. Elena Ibáñez Guerra Vocal
  4. José Bermúdez Moreno Vocal
  5. Diego Macià Antón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25633 DIALNET

Resumen

SE ABORDA CRITICAMENTE LA TEORIA DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO LLEVANDO A CABO, POR UNA PARTE, UNA RESIVION DE LOS ANTECEDENTES, PROBLEMATICA Y PRODUCCION CIENTIFICA DEL GRUPO DE GINEBRA Y SUS COLABORADORES, ASI COMO DE LAS CRITICAS Y ALTERNATIVAS QUE SE HACEN Y PROPONEN A ESTA TEORIA; POR OTRA, SE REALIZA UNA INVESTIGACION UTILIZANDO EL DISEÑO Y PROCEDIMIENTO DE LA CONSIDERADA INVESTIGACION CRUCIAL DEL GRUPO DE GINEBRA (MUGNY, NOISE Y PERRET-CLERMONT, 1975/1976). LA MUESTRA CONSTA DE 189 SUJETOS CON UNA EDAD MEDIA DE 6 AÑOS Y 3 MESES, LOS CUALES SON SELECCIONADOS TRAS VERIFICARSE QUE CUMPLEN CON LOS PRERREQUISITOS COGNITIVOS Y SOCIALES. A LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES UTILIZADAS POR MUGNY, DOISE Y PERRET-CLERMONT (1975/1976) SE LE AÑADE UNA NUEVA Y, ASI MISMO, SE CONTROLAN AQUELLAS VARIABLE ORGANIMICAS QUE SE CONSIDERA PUDIERAN ESTAR INTERVINIENDO EN LOS VALORES ALCANZADOS POR LA VARIABLE DEPENDIENTE. DEL ANALISIS INTERNO DE LA TEORIA SE CONCLUYEN NOTABLES PARADOJAS Y LAGUNAS QUE PONEN EN SERIAS DUDAS EL ALCANCE TEORICO DE ESTE NUEVO MARCO. DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SE CONCLUYE: A) QUE PARA DAR CUENTA DE LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN EN LA CONTRASTACION DE LA HIPOTESIS CENTRAL DE ESTA TEORIA (HIPOTESIS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO) LA PROPIA TEORIA NO RESULTA NI NECESARIA NI SUFICIENTE; B) QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS DISTINTAS CONDICIONES EXPERIMENTALES Y GRUPO DE CONTROL SE EXPLICAN MEJOR DESDE TEORIAS ALTERNATIVAS (ASI LA TEORIA DE LA ANSIEDAD DE PRUEBA) QUE DESDE EL MARCO TEORICO DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO, POR LO QUE SE DUDA DE LA CONVENIENCIA DE SEGUIR MANTENIENDO DICHA TEORIA.