Creatividad y procesos cognitivos

  1. CORBALAN BERNA, FRANCISCO JAVIER

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Alfredo Fierro Bardají Presidente/a
  2. Roberto Colom Secretario/a
  3. Manuel Ato García Vocal
  4. María Pilar Sánchez López Vocal
  5. Juan Espinosa Miguel De Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25585 DIALNET

Resumen

FRENTE A UNA CONCEPCION CLASICA DE LA CREATIVIDAD COMO UN COMPORTAMIENTO MAS BIEN CORRESPONDIENTE A LOS MOMENTOS FINALES DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, EL PRESENTE TRABAJO INTENTA UNA APROXIMACION TEORICA GLOBAL AL FENOMENO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL COGNOSCITIVA, EN LA QUE SE SUGIERE UNA INTERPRETACION DE LA CREATIVIDAD COMO ESTILO COGNITIVO. DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL, SE ESTUDIAN UNA SERIE DE PROCESOS COGNITIVOS TEORICAMENTE IMPLICADOS EN EL ESTILO COGNITIVO "CREATIVIDAD", INDISTINTAMENTE SITUADOS EN LOS MOMENTOS INICIALES, CENTRALES O FINALES DEL P.I. DESDE EL PUNTO DE VISTA INTENCIONAL SE SUGIERE UNA INTERPRETACION TEORICA DE LA CREATIVIDAD COMO UNA DISPOSICION INTERROGATIVA HACIA EL ENTORNO, SIENDO LA GENERACION DE CUESTIONES UN ELEMENTO CLAVE EN SU TIPIFICACION. SIGUIENDO UN DISEÑO CORRELACIONAL, SE ESTUDIAN LOS EFECTOS CONJUNTOS DE 4 VARIABLES DE CREATIVIDAD Y 10 DE DIFERENTES PROCESORES COGNITIVOS, EN UNA MUESTRA DE 142 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SE UTILIZAN PARA ELLO COEFICIENTES DE CORRELACION, ANALISIS DE REGRESION MULTIVARIANTES Y ANALISIS DISCRIMINANTE. LA INVESTIGACION EMPIRICA CONFIRMA BASICAMENTE LOS SUPUESTOS DE PARTIDA, PUDIENDOSE ENCONTRAR DIFERENCIAS INDIVIDUALES ATRIBUIBLES A LA CREATIVIDAD EN PROCESOS DE ATENCION, MEMORIA, REPRESENTACION CON MATICES, IMAGENES COGNITIVAS Y METAFORAS, EN LAS FORMAS DE UTILIZACION DE LOS ESQUEMAS COGNITIVOS Y EN ALGUNAS SUGERENCIAS RESPECTO DE LA DISTRIBUCION FUNCIONAL Y LOS RECURSOS ATENCIONALES DEL PI. COMO IDENTIFICADOR BASICO DEL ESTILO SE PROPONE LA "ELABORACION DE CUESTIONES", FORMA ELEMENTAL DE GENERACION DE ESQUEMAS. HAY UNA SUGERENCIA FINAL QUE INVITA A LA ELABORACION DE PROGRAMAS DE I.A. CAPACES DE GENERAR CUESTIONES, Y OTRA ACERCA DE LA RELEVANCIA DE LA CURIOSIDAD COMO MOTOR DE DISPOSICION CREATIVA DE LOS SUJETOS.