Evaluar y atender la diversidad de los alumnos desde las inteligencias múltiples

  1. BALLESTER MARTÍNEZ, PILAR
Supervised by:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 July 2004

Committee:
  1. Juan Luis Castejón Costa Chair
  2. María Elena González-Herrero López Secretary
  3. Leandro S. Almeida Committee member
  4. María Rosario Bermejo García Committee member
  5. Antoni Castelló Tarrida Committee member

Type: Thesis

Teseo: 102341 DIALNET

Abstract

El trabajo que presentamos tiene la estructura clásica de cualquier estudio de este tipo: una primera parte teórica, donde realizamos un amplio estudio de los fundamentos teóricos y raíces históricas de la inteligencia, así como la evaluación de la misma en niños de los primeros niveles instruccionales, para comprender el procedimiento general y los instrumentos utilizados por Gardner y colaboradores para valorar la competencia cognitiva; una segunda parte,donde llevamos a cabo un estudio empírico utilizando la metodología de las Inteligencias Múltiples (IM) con el fin de demostrar la bondad de la teoría y del procedimiento para entender el desarrollo cognitivo de los niños de los primeros niveles instruccionales; una tercera que se ha dedicado a recoger en un glosario los términos referidos al modelo de las IM. En esta parte se citan todas las referencias utilizadas en el trabajo. Finalmente, en el anexo I se recogen los materiales usados en la evaluación y en el anexo II se presentan los resultados del estudio empírico. La parte primera compuesta por cuatro capítulos está centrada en el estudio y análisis de la importancia que ha tenido la evaluación de la inteligencia desde los inicios hasta la actualidad. La parte segunda del trabajo recogida en el capítulo quinto, se dedica al estudio empírico. El objetivo es evaluar la competencia cognitiva de alumnos de los primeros niveles instruccionales mediante el modelo de las Inteligencias Múltiples utilizando para ello la metodología y los instrumentos de trabajo de las IM (Gardner y colaboradores, 1998a,b y c), así como identificar a alumnos con posible excepcionalidad intelectual (superdotados y/o talentosos) utilizando para ello el protocolo de identificación propuesto por el profesor Castelló (Castelló y Batlle.1998) y el modelo de las IM de Gardner. Algunos de los objetivos del trabajo quedan concretados de la siguiente manera:a)comprobar la validez est