El crecimiento personal a través de los hábitos en Leonardo Polo

  1. Villalba Lucas, Francisco Manuel
Dirigida por:
  1. Urbano Ferrer Santos Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Agustín García González Presidente/a
  2. Luis Álvarez Munárriz Secretario/a
  3. José Ignacio Murillo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

"EL CRECIMIENTO PERSONAL A TRAVÉS DE LOS HÁBITOS EN LEONARDO POLO" (Fco. Manuel Villalba Lucas) La definición tradicional de persona se nos ha quedado corta en la actualidad para definir quien somos. Es necesario, por tanto, volver a reformular una nueva antropología que ponga a la persona como centro de su reflexión, pero para ello hemos de desvelar y acceder a la persona desde otros presupuestos. La historia de la filosofía manifiesta que, el acercamiento a la persona desde presupuestos metafísicos la relega a un segundo plano y, el intento de desvelarla únicamente con presupuestos antropológicos la oculta tras alguna de sus dimensiones. Es por ello que, partiendo del pensamiento de Leonardo Polo, podemos llegar a desvelar a la persona desde unos planteamientos novedosos que aúnan la Filosofía Clásica, Moderna y Contemporánea. La Teoría del Conocimiento poliana nos sirve como punto de partida, en ella encontramos una de sus principales intuiciones filosóficas: el conocimiento objetivo es limitado pero hay en la persona un conocimiento superior que es el conocimiento habitual por el cual se conoce la operación. El abandono del límite mental será, entonces, el método utilizado por Polo y, a través de él, la forma de acceder tanto al ser personal (tercera dimensión del abandono del límite mental) como a la esencia de la persona (cuarta dimensión del abandono del límite mental). A su vez, esto conllevará una puesta en valor de los hábitos intelectuales y de la voluntad, innatos o adquiridos, que se convierten en el punto donde el acto de ser de la persona se une con la esencia. Si la persona es acto de ser, por lo que ya es, no es entonces un hacerse, como plantea la Filosofía Moderna y Contemporánea, pero sí que puede ser más persona y aquí es donde los hábitos entran en escena. Los hábitos intelectuales y de la voluntad, procuran un perfeccionamiento de la esencia de la persona que redunda en un crecimiento en el ser personal, en tanto que la persona puede ser más persona. En esto se fundamenta la Antropología Trascendental de Polo y en el descubrimiento de unos trascendentales personales, frutos de la tercera dimensión del abandono del límite mental, puesto que, si el ser de la persona es distinto del ser metafísico, las categorías metafísicas no sirven para explicarlo luego debe de existir unos trascendentales propios del ser personal: Co-existencia, Intelecto personal, Amar donal y Libertad trascendental. De aquí deriva un tratamiento propio de la educación y la cultura que debe poner a la persona como su principio. Como venimos diciendo, si la persona tiene como actividad procurar su crecimiento, para lo cual cuenta con una dotación de hábitos innatos y de otros adquiridos, a través de su esencia, entonces, manifestaciones esenciales como la educación y la culturan colaboran con tal propósito. La educación y los hábitos inherentes a ella y a su desarrollo, colaboran en un crecimiento intelectual de la persona. Este no se queda aquí sino que, siguiendo la máxima "sólo se desea aquello que previamente se ha conocido", también colabora en el crecimiento y perfeccionamiento de la voluntad a través de sus actos. La cultura, entendida abiertamente como el lugar de la acción humana y de la retroalimentación de dicha acción, también colabora en dicha perfección, tanto intelectual como de la voluntad. Por lo tanto, educación y cultura, y los hábitos que desarrollan, ayudan a la perfección de la esencia humana y, por extensión, al crecimiento del ser personal. El método utilizado ha sido el propio abandono del límite mental propuesto por Polo, intentando mantener un desarrollo de la investigación con un orden decreciente, yendo desde lo más metafísico y oscuro, como es el pensamiento y la voluntad, hacia manifestaciones antropológicas más patentes como son la educación y la cultura. Hemos intentado ir descendiendo desde el qué somos hacia el quién somos, y ver que, en la montaña, que es la persona, tan importante es la cumbre como las laderas, puesto que la persona es y solo puede ser más persona. Tras esto, las conclusiones obtenidas son las siguientes: A. El pensamiento de Polo presenta un nuevo modo de acceso y revelación de la persona. B. La persona es acto de ser. C. El hábito intelectual es un acto cognoscitivo. D. El hábito de sindéresis no es un juicio objetivo operativo sino una dualidad ver-yo/querer-yo. E. Los actos no son más libres que la persona, la persona es libertad. F. Los trascendentales personales son principios nuevos para desarrollar una nueva Antropología fundamentada en la persona humana. PERSONAL GROWTH THROUGH LEONARDO POLO'S HABITS. (Fco. Manuel Villalba Lucas) The traditional definition of "person" has nowadays fallen short when defining who we are. This is the reason why it is necessary to reformulate a new anthropology which places the person as the focus of its reflection, although to carry out this task, we must disclose and have access to the person from other assumptions. The History of Philosophy states that the approach to the person from metaphysical assumptions sets it aside, and the attempt to reveal it only with anthropological assumptions conceals it under some of its dimensions. Therefore, from Leonardo Polo's point of view, we are able to disclose the person from novel approaches that combine Classical, Modern and Contemporary Philosophy. The Theory of Knowledge serves us as a starting point, as within it we can find one of its main philosophical intuitions: objective knowledge is limited, but there is in the person a superior knowledge which is the usual knowledge thanks to which the operation is known. The abandonment of the mental limit will therefore be the method used by Polo and, through it, we find the access both to the personal being (third dimension of the mental limit abandonment) and to the person essence (fourth dimension of the mental limit abandonment) Moreover, this will lead to an appreciation of intellectual habits and goodwill, innate or acquired, which become the point where the act of being a person joins the essence. If the person is the act of being, for what it already is, it is not then an act of making itself, as Modern and Contemporary Philosophy state, although it can be a more complete being and it is here that habits appear on the scene. Intelectual and will habits ensure the perfection of the person's essence that results in the growth of the person, as long as the person can be a more evolved one is concerned. This is key point in Polo's Transcendental Anthropology and in the discovery of personal transcendence, result of the third dimention of the mental limit abandonment, because if the personal being is different from the metaphysical being, metaphysical categories are nos useful to explain it, so there should exist some distinctive transcendental aspects for the personal being: Co-existence, Personal intellect, Donation love and Transcendental Freedomn. From this point derives a distinctive treatment of education and culture which must place the person as its principle. As we state in this essay, if the person has as its main activity to ensure its growth, for which it has a supply of innate and acquired habits, through its essence, then, basic manifestations as education and culture collaborate with that purpose. Education and the inherent habits within it and its development, cooperate with an intellectual growth of the person. This last point does not end here because, following the principle "it is only wished that which has already been known," it also collaborates in the growth and and perfection of the will through acts. Culture, widely known as the place where both human action and that action feedback take place, also collaborates in that perfection, both in intellectual and willing ways. For this reason, education and culture, and the habits they develop, help to the perfection of the human essence and thus to the growth of the personal being. The method used has been the own mental limit abandonment stated by Polo, trying to mantain a research development with a decreasing order, coming from the most metaphysical and dark aspects, those of thinking and will, to more patent anthropological manifestations such as education and culture. The intention has been to descend from "what" we are to "who" we are and to see that, in the mountain, which simbolizes the person, the peak and the hillsides have the same importance, because the person is and it can only be more person. After all this, the conclusions obtained are as it follows: A. Polo's thinking introduces a new way of access and revelation of the person. B. The person is an act of being. C. The intellectual habit is a cognoscitive act. D. The habit of sinderesis is not an operational objective judgement but the I-see/I-want duality. E. Acts are not more free than the person, the person is freedomn. F. Personal trancendental aspects are new principles to develop a new Anthroplogy based on the human person.