Intervención educativa y psicosocial con padres y niños de nueve a doce años para mejorar el cuidado-autocuidado de la diabetes tipo 1

  1. ROS LOPEZ M. CARMEN
Dirigida por:
  1. José Olivares Rodríguez Director
  2. Francisco Javier Méndez Carrillo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Sofía López Roig Presidente/a
  2. Rosa María Bermejo Alegría Secretaria
  3. Fulgencio Marín Martínez Vocal
  4. Marina Beléndez Vázquez Vocal
  5. Ana Isabel Rosa Alcázar Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Tipo: Tesis

Teseo: 102371 DIALNET

Resumen

Una enfermedad crónica como la diabetes es un caso claro en el que se produce la necesidad de adaptarse, no sólo por la cantidad de limitaciones que la enfermedad supondrá para el niño y su familia sino porque tendrán que acomodarse a una nueva situación y aprender una serie de conductas o formas de proceder que van a ser necesarias para el cuidado de la diabetes. Además, el entorno social próximo puede constituir una fuente potencial de apoyo o una barrera para el seguimiento del tratamiento diabetológico. A este panorama hay que sumarle:(1) los padres y niños desconocen y/o poseen habilidades de cuidado erróneas o pobres, (2) los padres no disponen de competencias y recursos para hacer frente a las conductas de incumplimiento u obstaculizadoras del cuidado proporcionado por ellos, a la vez que no saben como transferir la responsabilidad de las tareas e cuidado, constituyendo todo este conglomerado una pesada carga emocional y, (3) los niños se enfrentan a situaciones sociales comprometedoras de su autocuidado diabético. Por ello, el ojetivo principal de nuestra investigación es contrastar empíricamente la eficacia de una intervención educativa y psicosocial dirigida a preadolescentes con diabetes tipo 1 y sus padres, cuyos componentes son, en el caso de los niños, educación diabetológica y entrenamiento en habilidades sociales y, en el caso de los padres, educación diabetológica y entrenamiento en manejo de contingencias y control de estrés. Los sujetos participantes fueron 49 niños con diabetes y sus respectivos padres, debiendo cumplir los primeros los siguientes requisitos para su inclusión en el estudio: -edad comprendida entre 9 y 12 años. -un año como mínimo desde el diagnóstico de la diabetes tipo 1. -no presentar síntomas de remisión transitoria ("luna de miel"). -ausencia de complicaciones graves debidas a la diabetes. Veinticuatro años y sus padres fueron asignados al grupo al trat