La perspectiva interactiva y el concepto de metacomunicación en la obra batesoniana. El discurso publicitario juvenil como ejemplo de doble vínculo
- LUCERGA PEREZ, MARIA JOSEFA
- José María Jiménez Cano Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1995
- Estanislao Ramón Trives Presidente/a
- Agustín Vera Luján Secretario/a
- José Nicolás Romera Castillo Vocal
- Tomás Albaladejo Vocal
- Stefano Arduini Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA POLIFACETICA OBRA DE GREGORY BATESON HA ABIERTO CAMINOS EN MULTIPLES DISCIPLINAS CIENTIFICAS. PARTIENDO DEL CARACTER SEMIOTICO DE SU APORTACION EPISTEMOLOGICA, LA "ECOLOGIA DE LA MENTE", EL PRESENTE TRABAJO EXAMINA EL RENDIMIENTO DE LA TEORIA COMUNICATIVA BATESONINA EN EL AMBITO FILOLOGICO, SOSTENIENDO QUE LOS ASPECTOS NUCLEARES DE LA MISMA, EN ESPECIAL LA PERSPECTIVA INTERACTIVA, EL CONCEPTO DE METACOMUNICACION Y LA HIPOTESIS DEL DOBLE VINCULO, IMPLICAN UNA REMODELACION DEL MARCO SEMIOCOMUNICATIVO GENERAL Y PLANTEAN LA NECESIDAD DE NUEVOS CRITERIOS Y UNIDADES DE ANALISIS. ESTE MARCO TEORICO SE APLICA AL ANALISIS DEL DISCURSO PUBLICITARIO JUVENIL, CONCIBIENDOLO COMO UN EJEMPLO DE DOBLE VINCULO EN EL QUE LOS RASGOS INDEPENDENCIA E INDIVIDUALIDAD, ASOCIADOS AL "CONSUMIDOR MODELO JOVEN", CONFORMAN UN PATRON DE INTERACCION PARADOJICA AL ENTRAR EN CONTACTO CON LA INTENCIONALIDAD UNIVERSALIZADORA E INTEGRADORA DE TODO MENSAJE PUBLICITARIO. ESTA INCONGRUENCIA SE MANIFIESTA COMO UN CONFLICTO ENTRE EL NIVEL SEMANTICO Y, PRINCIPALMENTE, LAS MODALIDADES DE LA ENUNCIACION. FINALMENTE, SE SUGIERE LA POSIBILIDAD DE APLICACION DE LA HIPOTESIS DEL DOBLE VINCULO AL CAMPO LITERARIO, COMO ALTERNATIVA A LOS MODELOS FREUDIANOS.