La educación de la mujer en la España del último tercio del siglo XVIII

  1. MÉNDEZ VÁZQUEZ, JOSEFINA
Dirigida por:
  1. Francisco Chacón Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Javier Jiménez López de Eguileta Presidente/a
  2. Juan Hernández Franco Secretario
  3. Isabel Morant Deusa Vocal
  4. María Victoria López-Cordón Cortezo Vocal
  5. Antonio Viñao Frago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95531 DIALNET

Resumen

La Tesis está estructurada en tres partes: En la primera se analiza la polémica del género iniciada por Feijoo en 1726 con la publicación del Teatro Crítico; así como la de 1775-1787, protagonizada por los socios con motivo del ingreso de las Damas en la Matritense. También se desarrolla el currículo de la educación privada que la mujer recibía en el seno del hogar, según los tratadistas de la época, con especial referencia al tratado de Josefa Amar. La segunda parte trata sobre la política educativa de la Corona, con la normativa promulgada, destinada a reglamentar la enseñanza de las Primeras Letras; órganos colegiados e instituciones que intervienen en dicha enseñanza, como las Diputaciones de Barrio y la creación de las Escuelas Gratuitas para niñas. Y la tercera parte, contempla la creación y desarrollo de las escuelas populares de formación profesional, para mujeres y niñas, de la Real Sociedad Económica Matritense en sus dos etapas; bajo la dirección de los socios, y regidas por la Junta de Damas. Y además, otras escuelas provinciales de las Sociedades Económicas de Amigos del País.