Elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad en el ámbito educativo del alumnado de Educación Secundaria

  1. BOTELLA RUBIO VICENTE RAMÓN
Supervised by:
  1. José Manuel García Fernández Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 January 2003

Committee:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Chair
  2. Juan Manuel Cuenca Torres Secretary
  3. Juan Pérez Cobacho Committee member
  4. Antonio Miguel Pérez Sánchez Committee member
  5. Higinio Mora Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 95470 DIALNET

Abstract

Esta tesis consiste, de una parte, en la elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad del alumnado de Educación Secundaria a nivel cognitivo, conductual y fisiológico; y de otra en el análisis descriptivo de la ansiedad escolar. La muestra estuvo compuesta por 936 sujetos, 433 chicos y 503 chicas, que cursaban de primero de ESO a segundo de Bachillerato. Para cada una de las tres escalas (cognitiva, conductual y fisiológica) se establecen sus propiedades psicométricas: análisis de ítems, fiabilidad (consistencia interna y test-retest), validez (de contenido, de constructo y concurrente). Se establece la baremación normativa a través de escalas centílicas. Respecto al análisis descriptivo de la ansiedad, se describen los niveles de ansiedad excesiva o generalizada en cada una de las escalas en función del sexo y del curso, se establecen las diferencias significativas igualmente en función del sexo y del curso, y se compara el volumen de ansiedad cognitiva, conductual y fisiológica en función del sexo y para el total de la muestra.