Evaluación y desarrollo de la competencia cognitivaun estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples

  1. FERRÁNDIZ GARCÍA, CARMEN
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. Antoni Castelló Tarrida Secretario/a
  3. Luis Almeida Vocal
  4. Alfonso Capitán Díaz Vocal
  5. Juan Luis Castejón Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95553 DIALNET

Resumen

El trabajo que presentamos tiene la estructura clásica de cualquier trabajo de este tipo: una primera parte teórica, donde se hace un análisis de la obra de Gardner y se describe el procedimiento de evaluación, los materiales y recursos utilizados; una segunda parte centrada en el estudio empírico, cuyo objetivo es hallar la validez del procedimiento y materiales de evaluación de la competencia cognitiva; una tercera, donde se recogen las referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo; finalmente, aparecen los anexos donde se pueden consultar los datos del estudio empírico. La primera parte consta de cuatro capítulos cuyo contenido se ha organizado de la siguiente manera. El primer capítulo se centra en analizar las obras de Gardner donde expone su teoría y las aplicaciones de la misma al contexto escolar. A pesar de haber leído y trabajado sus libros referidos a la Creatividad, Mentes líderes, Mentes Extraordinarias y la última sobre Ética y Excelencia, sólo hemos incluido aquellas que son específicas del tema de la investigación. Así pues, hemos estudiado de forma exhaustiva su excelente libro de 1983 Estructura de la Mente, donde propone su modelo innovador referido a la evaluación de la competencia cognitiva desde los primeros niveles instruccionales. En esta obra, tal y como veremos más adelante, hace una gran crítica a los tests de inteligencia, proponiendo como alternativa la evaluación dinámica utilizando su modelo. Diez años más tarde hacia 1993 publica su libro titulado Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica, donde explica los criterios de validación de las siete inteligencias y apunta la existencia de una octava (Inteligencia Naturalista), que es preciso seguir trabajando en ella. Dos cosas a destacar de esta obra: una, el mensaje de la escuela pluralista como contexto idóneo para enseñar y aprender con todas las inteligencias; la otra, las Inteligencias Múltiples (IM) como m