Pedagogía de la fe en la familiala transmisión de los valores religiosos a los niños de tercer ciclo de Educación Primaria en la Región de Murcia

  1. González Ortiz, Juan José
Dirigida por:
  1. Juan Carlos García Domene Director/a
  2. Ramón Mínguez Vallejos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. Miguel López Bachero Secretario
  3. Bernardo Martínez Mut Vocal
  4. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  5. José Luis Parada Navas Vocal
Departamento:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 102324 DIALNET

Resumen

El estudio de este tema tiene especial relevancia para la sociedad y la familia postmoderna,marcadas por el proceso de secularización, por la indiferencia religiosa, por la ausencia de la dimensión religiosa en el marco socializador, y finalmente por la dispersión y personalización en las formas de identificación religiosa. La tesis doctoral se inserta en una línea de trabajo y estudio, que desde hace años, viene desarrollando el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, sobre la educación en valores en los diferentes ámbitos educativos(escuela,familia,medios de comunicación social,etc.).Sin embargo, la importancia de este trabajo radica precisamente en la axiología de la religión, por tener un carácter totalizante e integral que impregna la diferentes dimensiones del individuo. Se trata, por tanto, del primer estudio realizado sobre la transmisión de valores religiosos en la familia murciana, a través del cual describimos y analizamos la realidad familiar en materia religiosa, e interpretamos los datos obtenidos vislumbrando las razones de la situación descrita(por qués y cómos). Por tanto, el origen de la investigación es la inquietud personal por conocer el renovado proceso de transmisión de los valores religiosos en el ámbito familiar. Desde nuestra investigación consideramos que los valores religiosos y con ellos la dimensión espiritual del individuo, forman parte de la visión holística del ser humano. Por esta razón, nuestra justificación va más allá de un posicionamiento fundamento en exigencias culturales, para justificar la transmisión de valores religiosos en la necesidad de educar y desarrollar todas las dimensiones del ser humano. Además, la familia es el lugar propio y determinante para la adquisición y consolidación de los valores religiosos, pues en la familia es donde desciende el carácter social y generalizable de la religión, para convertirse