Estabilidad en el aprendizaje del uso de los trabajos prácticos en un proceso de formación de profesores
- González Álvarez, Luz María de Guadalupe
- Roser Pintó Director/a
- José Luis Castro Quilantan Director/a
Universitat de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 21 de d’octubre de 2003
- Antonio José de Pro Bueno President
- Neus Sanmartí Puig Secretari/ària
- Marina Castells Llavanera Vocal
- Vicente Mellado Jiménez Vocal
- Mª Teresa Escalas Tramullas Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La intención de este trabajo es valorar la coherencia del discurso, la consistencia de la acción en el aula y la conciencia de lo aprendido, como indicadores de la estabilidad del aprendizaje logrado en un proceso de formación de profesores de ciencias. La estabilidad del aprendizaje en cursos de formación de profesores, es condición necesaria para que las innovaciones obtenidas de la investigación en Didáctica de las Ciencias lleguen al aula. En la bibliografía se informa que los profesores, como cualquier persona en una situación de aprendizaje, tienen unas ideas de los contenidos de la ciencia; de la naturaleza de la ciencia y de la naturaleza del propio aprendizaje, ideas comúnmente estructuradas como teorías implícitas que resultan útiles, por lo que los profesores no ven la necesidad de realizar cambios en su práctica docente. Esto dificulta que los resultados de la investigación didáctica generen los cambios correspondientes, que lleguen al aula de ciencias y sean duraderos. Por lo anterior es importante analizar la evolución de las ideas en un proceso de formación de profesores; en particular es importante analizar la dinámica que se genera a lo largo de los cursos, dinámica que ha de permitir modificar las formas de proceder de los profesores. Este trabajo se realizó como estudio de casos durante unos cursos de formación para profesores de ciencias. Para observar la evolución del aprendizaje de los profesores en estos cursos se contó con los siguientes instrumentos: tres cuestionarios especialmente diseñados, vídeos en los que se grabó la clase que impartieron los profesores, entrevistas y observaciones realizadas durante los cursos. El primer cuestionario se utilizó para evaluar la identificación que realizan los profesores, de las oportunidades para que los alumnos puedan desarrollar habilidades presentes en una actividad práctica abierta y en una cerrada; el segundo permitió valorar la coherencia de los diseños que realizan los profesores, con respecto a la intención que expresan en los objetivos de la misma; y el tercero se para conocer la autovaloración que hacen los profesores acerca del nivel con el cual creen dominar los contenidos aprendidos. Los datos se organizaron en un diagrama evolutivo que permite visualizar los cambios en las concepciones identificadas en el análisis del discurso de los profesores; la coexistencia de más de una concepción en dicho discurso, es decir, la falta de coherencia en el uso de las ideas; y la estabilidad de las ideas aprendidas. De los resultados obtenidos, se puede concluir que el proceso de aprendizaje de los profesores se realiza a partir de unas concepciones iniciales, que van perdiendo coherencia al introducir en la estructura conceptual las ideas aprendidas; hasta que llegan a construir una nueva coherencia. Para los casos estudiados, se puede afirmar que la coherencia del discurso, la consistencia entre el discurso y la acción en el aula y la conciencia de las ideas aprendidas, resultaron indicadores útiles para valorar la estabilidad de la nueva estructura conceptual de los profesores. The intention of this work is to value the coherence of the speech, the consistency of the action in the classroom and the conscience of the learned thing, like indicators of the stability of the learning obtained in a process of formation of professors of sciences. The stability of the learning in courses of formation of professors, is necessary condition so that the obtained innovations of the investigation in Didactics of Sciences arrive at the classroom. In the bibliography one inquires that the professors, like any person in a learning situation, have ideas of the contents of science; of the nature of the science and the nature of the own learning, ideas commonly structured like implicit theories that they are useful, reason why the professors do not see the necessity to make changes in their educational practice. This makes difficult that the results of the didactic investigation generate the changes corresponding, that arrive at the classroom of sciences and are lasting. By the previous thing it is important to analyze the evolution of the ideas in a process of formation of professors; in individual it is important to analyze the dynamics that is generated throughout the courses, dynamics that is to allow to modify the forms to come from the professors. This work was made as study of cases during courses of formation for professors of sciences. In order to observe the evolution of the learning of the professors in these courses it was counted on the following instruments: three questionnaires specially designed, videos in which the class was recorded that distributed the professors, interviews and observations made during the courses. The first questionnaire was used to evaluate the identification that makes the professors, of the opportunities so that the students can develop present abilities in an open activity practical and in one closed; the second allowed to value the coherence of the designs that the professors make, with respect to the intention that expresses in the objectives of the same one; and third to know the autovaloración that makes the professors about the level with which they create to dominate the learned contents. The data are organized in an evolutionary diagram that allows to visualize the changes in the conceptions identified in the analysis of the speech of the professors; the coexistence of more than a conception in this speech, that is to say, the lack of coherence in the use of the ideas; and the stability of the learned ideas. Of the obtained results, it is possible to be concluded that the process of learning of the professors is made from initial conceptions, that are losing coherence when introducing in the conceptual structure the learned ideas; until they get to construct a new coherence. For the studied cases, it is possible to be affirmed that the coherence of the speech, the consistency between the speech and the action in the classroom and the conscience of the learned ideas, turned out indicating equipment to value the stability of the new conceptual structure of the professors.