Los otros beowulfreelaboraciones contemporáneas

  1. GÓMEZ CALDERÓN, M. JOSÉ
unter der Leitung von:
  1. Manuel José Gómez Lara Doktorvater/Doktormutter
  2. María José Mora Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 von April von 2003

Gericht:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Präsident/in
  2. Eugenio Manuel Olivares Merino Sekretär/in
  3. Juan Camilo Conde Silvestre Vocal
  4. Juan Antonio Prieto Pablos Vocal
  5. Juan Carlos Hidalgo Ciudad Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 96187 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis explora las modernas revisiones populares del poema anglosajón Beowulf entre 1975 y 2000 en el entorno de habla inglesa. La existencia de diversas parodias y producciones basadas en Beowulf en soportes y géneros populares tan distintos como internet, el cine, la televisión, el cómic, el musical, la novela de ciencia-fición y el romance histórico avalan la pervivencia del texto en los márgenes de la cultura oficial y constatan el interés del público moderno por los temas medievales. La investigación aborda su análisis desde la perspectiva de los estudios culturales, y estudia la adaptación del original medieval al mercado de consumo actual en calidad de fenómeno de apropiación intracultural. El estudio de los "Otros Beowulfs" se plantea así desde la cosificación de la Edad Media como icono cultural dentro de la tradición elitista y, a partir de esto, de su desplazamiento hacia géneros más accesibles para el gran público, y contempla tanto las lecturas oficiales del poema anglosajón como su recepción extra-académica, dando cuenta de cómo ambas habían incidido en la construcción de esta Germania mítica. Los nuevos Beowulfs implican una lectura y un particular cuestionamiento de lo que convencionalmente se entiende como la gran Literatura, de la tradición épica, y del valor del poema anglosajón como icono nacinal y racial; la adaptación de los parámetros épicos y del tipo heroico actualiza los motivos centrales del héroe y el monstruo en el contexto del discurso de las nuevas masculinidades y de la monstruosidad contemporáneos, acomodando al texto canónico a las demandas del consumidor moderno.