Evaluación del autoconcepto, actitudes y competencia social en sujetos sordos

  1. PUIGCERVER HURTADO M. JOSÉ JUANA
Zuzendaria:
  1. José Manuel García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2004(e)ko maiatza-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidentea
  2. Mariano Angel Real Villareal Idazkaria
  3. Juan Pérez Cobacho Kidea
  4. Antonio Miguel Pérez Sánchez Kidea
  5. Higinio Mora Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102441 DIALNET

Laburpena

Partiendo de una revisión teórica actualizada en las variables objeto de estudio, el objetivo de esta tesis se ha centrado en evaluar y detectar las diferencias entre el grupo de alumnos sordos e hipoacúsicos integrados en aulas ordinarias y el grupo de oyentes que compartían aula con dichos alumnos. Se plantea un estudio observacional en el que se reclutaron 50 participantes con sordera o hipoacusia (grupo experimental clínico) y 53 con audición inalterada (grupo control), que cursaban Educación Secundaria Obligatoria en once centros públicos de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. Fueron evaluados mediante entrevista semiestructurada, test sociométrico y una amplia batería de cuestionario, con el fin de examinar diferentes variables psicológicas: autoconcepto, autoeficacia percibida en situaciones académicas, competencia social, actitudes hacia la discapacidad y la integración, soledad-aislamiento, afrontamiento, miedos escolares y locus de control. Los resultados muestras las diferencias significativas entre ambos grupos en las variables estudiadas, se reflexiona sobre dichas diferencias, así como sobre las repercusiones educativas, finalmente se extraen las conclusiones pertinentes.