Estudio de la eficacia de dos programas de preparación a la hospitalización quirúrgica infantil basados en el modelado y las habilidades de afrontamiento

  1. ORTIGOSA QUILES, JUAN MANUEL
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Jesús Rodríguez Marín Presidentea
  2. José Olivares Rodríguez Idazkaria
  3. Fernando Vargas Torcal Kidea
  4. Elisardo Becoña Iglesias Kidea
Saila:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Mota: Tesia

Teseo: 60033 DIALNET

Laburpena

ESTA INVESTIGACION VALORO LA EFICACIA DE DOS PROGRAMAS POR SEPARADO Y EN COMBINACION PARA PREPARAR A LA CIRUGIA INFANTIL. 60 NIÑOS DE 7 A 14 AÑOS, HOSPITALIZADOS PARA SOMETERSE A CIRUGIA PROGRAMA MENOR, FUERON ASIGNADOS AL AZAR A LOS TRES GRUPOS EXPERIMENTALES (MODELADO FILMADO, HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO, MODELADO FILMADO + HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO) Y AL CONTROL. LA EVALUACION SE REALIZO EN CUATRO MOMENTOS (PRE-INGRESO, PRE-CIRUGIA, POST-CIRUGIA Y POST-HOSPITALIZACION) A TRAVES DE AUTOINFORMES, MEDIDA PSICOFISIOLOGICA, ESCALAS DE OBSERVACION Y REGISTRO DE INDICADORES DE RECUPERACION POST-QUIRURGICA. LA PREPARACION SE REALIZO EL DIA ANTERIOR A LA OPERACION POR LA MAÑANA. LOS RESULTADOS SOLO MOSTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS GRUPOS EXPERIMENTALES Y EL CONTROL EN ANSIEDAD, MIEDO, NUMERO DE CALMANTES ADMINISTRADOS, NUMERO DE LLAMADAS A LA ENFERMERA Y ALTERACION CONDUCTUAL TRAS LA HOSPITALIZACION. AL NO OBTENER DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES SE APLICO UN ANALISIS DEL TAMAÑO DEL EFECTO. EL PROGRAMA DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO CONSIGUIO LA MAYOR MAGNITUD DE EFECTO.