Contraste de hipótesis e investigación psicológicaun estudio de potencia

  1. VALERA ESPIN, ANTONIO
Dirigée par:
  1. Julio Sánchez Meca Directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Manuel Ato García President
  2. José Antonio López Pina Secrétaire
  3. Guillermo Vallejo Seco Rapporteur
  4. Juan Pascual Llobell Rapporteur
  5. Juan Gómez Garcia Rapporteur
Département:
  1. Psicología Básica y Metodología

Type: Thèses

Teseo: 65678 DIALNET

Résumé

Esta tesis doctoral ha tenido como propósito reflexionar sobre la lógica de aplicación del contraste de hipótesis, revisar además las propuestas que pretenden complementar a las pruebas de significación y, para comprobar si su uso es deficiente, realizar un análisis de la potencia de publicaciones españolas. De acuerdo con estos propósitos, el trabajo ofrece en primer lugar una visión general del contraste de hipótesis, haciendo énfasis en sus aspectos más controvertidos (las teorías contrapuestas, las críticas que han recibido y las alternativas que se han propuesto), en segundo lugar, una explicación más específica de la potencia estadística (la validez de la conclusión estadística, las estrategias para aumentar potencia, cómo realizar los cálculos de potencia con las pruebas estadísticas más comunes, etc.), y por último como estudio empírico se realiza un estudio de potencia con investigaciones psicológicas españolas publicadas en 1991. Como resultados generales de este estudio de potencia podemos decir que la potencia estadística en las investigaciones psicológicas españolas se encuentra al mismo nivel que las investigaciones extranjeras, aunque ésto no debe tomarse como motivo de celebración puesto que es muy poco adecuada cuando se considera un tamaño del efecto bajo o medio. Las conclusiones que pueden extraerse de esta tesis son: Que existen fallos de diseño y de aplicación al utilizar estas pruebas; que uno de los principales problemas con las pruebas de significación lo constituye la no consideración de la potencia en la planificación de una investigación; que la comunidad científica debería de comenzar a utilizar las alternativas que ayudan a complementar a las pruebas de significación (en especial, ofrecer como resultados los tamaños del efecto estimados a partir de los datos) y que debe evitarse el uso indiscriminado de estas pruebas y utilizarse en aquellos contextos en los