Burnout en equipos de atención primaria de saludrelaciones con clima, satisfacción y compromiso organizacional en el marco de la calidad asistencial

  1. SAEZ NAVARRO, MARIA CONCEPCION
Dirigida por:
  1. Ángel Rodríguez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Ernesto Coy Ferrer Presidente/a
  2. Juan José Vera Martínez Secretario
  3. Bartolomé Llor Esteban Vocal
  4. Lourdes Munduate Jaca Vocal
  5. Francisco Cruz Quintana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65659 DIALNET

Resumen

Los cambios producidos en Atención Primaria de Salud (APS) y el aumento del interés por la evaluación y mejora de la Calidad Asistencial en la Región de Murcia propicia el estudio de variables de comportamiento en Equipos de Atención Primaria (EAP) en el marco del Programa de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial (EMCA). Planteamos dos objetivos: 1) Analizar la estabilidad del burnout, el clima organizacional y la satisfacción laboral en EAP de nueva creación después del segundo (T1) y tercer (T2) año de funcionamiento y sus diferencias respecto de variables sociodemográficas y del puesto de trabajo. Realizamos un estudio longitudinal de medidas repetidas en los momentos temporales. Además, estudiar el compromiso organizacional en T2. 2) Analizar las relaciones causales entre burnout, clima organizacional y satisfacción laboral, empleando un diseño longitudinal de correlaciones cruzadas tomando medidas en dos momentos temporales (T1 y T2). Utilizamos un cuestionario autoadministrado en el que recopilamos información sobre variables sociodemográficas y del puesto de trabajo, empleando la escala EPB (García, 1995) para medir el burnout, una adaptación del cuestionario de López Fernández et al. (1988) sobre clima organizacional en APS para el clima organizacional, el Cuestionario S10/12 de Meliá y Peiró (1989) para la satisfacción laboral y el Cuestionario de Compromiso Organizacional (O'Reilly y Chatman, 1989) para el compromiso organizacional. La muestra consta de 53 sujetos (profesionales y personal de apoyo) de 9 EAP de nueva creación. Resultados: aumenta la satisfacción con el paso del tiempo; tanto en T1 como en T2 encontramos diferencias en satisfacción laboral según género (las mujeres obtienen puntuaciones más altas que los varones); los años de ejercicio profesional se relacionan de modo negativo con la satisfacción laboral; aparecen correlaciones negativas entre burnout y satisfacci