Validación de tres formas del Inventario de miedos escolares

  1. García Fernández, José Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Manuel Gil Beltrán Presidente/a
  2. Higinio Mora Rodríguez Vocal
  3. José Olivares Rodríguez Vocal
  4. Antonio Miguel Pérez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Tipo: Tesis

Teseo: 65566 DIALNET

Resumen

Esta investigación consiste, de una parte, en la elaboración de un Inventario de Miedos Escolares (IME) a partir de una versión inicial (Méndez, 1988) adaptado a tres grupos de edad: de 3 a 7 años (Forma I), de 8 a 11 años (Forma II), y de 12 a 18 años (Forma III) y de otra, en el análisis descriptivo de los miedos escolares en base a dicho inventario La muestra estuvo compuesta por 7.750 sujetos, de 3 a 18 años, 3.580 niñas y 4.170 niños que cursaban de primero de Educación Infantil a tercero de BUP. En cada una de las tres formas del inventario se establecen sus propiedades psicométrica análisis de items, fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validez (concurrente, externa, de contenido, y de constructo). Y se presenta la baremación normativa mediante escalas centílicas, incorporando hojas para la elaboración de perfil. En cuanto al análisis descriptivo de los miedos escolares, se describe la intensidad de dichos miedos, se detectan los más prominentes, y se establecen las diferencias por sexos.