Actividades comunicativas y su relación con la generación de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Estudio experimental

  1. Perez Paredes, Pascual
Dirigida por:
  1. Aquilino Sánchez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Francisco Gutiérrez Díez Secretario/a
  3. Neil McLaren Vocal
  4. Daniel Madrid Fernández Vocal
  5. Pascual Cantos Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71132 DIALNET

Resumen

Este trabajo resume las principales investigaciones sobre la ansiedad situacional específica ante el aprendizaje de lenguas extranjeras. La tesis incluye el corpus de investigación desarrollado en la Universidad de Tejas en Austin sobre la temática abordada. Las tesis doctorales y trabajos de investigación dirigidos por la Dra. Elaine Horwitz han sido revisados y sus principales conclusiones incorporadas por vez primera vez a un discurso diacrónico sobre la investigación en esta variable afectiva. Utilizando un diseño cuasi-experimental se constató que la reducción de ansiedad en el grupo experimental tras el período de investigación fue significativa. Este grupo siguió una metodología de aprendizaje más comunicativa que la adoptada por el grupo de control. Esta relación significativa no se produjo en el grupo de control. La afirmación que se desprende del procedimiento estadístico utilizado, no permite afirmar que el tratamiento puesto en práctica en el grupo experimental sea responsable directo de tal relación significativa. Sin embargo, parece muy razonable conocer cierto grado de verosimilitud a la hipótesis de que, en cierta medida, la diferente metodología haya tenido alguna influencia en esta disminución significativa de los niveles medios de ansiedad específica ante el aprendizaje de lenguas extranjeras. El control de variables extrañas y la ausencia de diferencias significativas en las variables de control edad, años de estudio de la lengua inglesa, horas de estudio semanales, números de años repetidos y autopercepción de éxito en el aprendizaje del inglés, refuerzan lo anteriormente expuesto. Por consiguiente, el presente experimento demuestra que un grupo que ha puesto en práctica actividades de aprendizaje con un potencial comunicativo alto, lejos de aumentar su nivel medio de ansiedad específica, consigue disminuirlo de una forma estadísticamente significativa. Algo que, en contra