Cognitive processes in l1 and l2 writinga cross-sectional study
- Rosa María Manchón Ruiz Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 1999
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- Javier Marín Serrano Secretario
- Graeme Keith Porte Vocal
- Fernando Justicia Justicia Vocal
- María Soledad Valcárcel Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo se inscribe en la tradición conocida como "investigación de los procesos de composición", en la que se trata de analizar las operaciones mentales y las acciones que el escritor lleva a cabo para componer sus textos. Desde esta perspectiva, la tesis se organiza alrededor de dos bloques:la revisión de los estudios más importantes sobre los procesos de composición en segundas lenguas y el estudio experimental de varios procesos de composición llevados a cabo por una muestra de alumnos de inglés como lengua extranjera. En la primera parte se ha organizado la investigación disponible sobre procesos de escritura en L2 en una serie de dimensiones que incluyen la comparación entre escritores expertos y novatos, la consideración de la habilidad escritora en L2 como un proceso evolutivo, la relación entre habilidad para escribir en L1 y L2, y las restricciones que el nivel de dominio de la L2 pueda imponer sobre la habilidad escritora de los sujetos. Esta revisión de la literatura ha puesto de manifiesto la escasa atención prestada a la gestión, desde el punto de vista temporal, de los procesos de planificación y de formulación, así como a la interacción de los mismos al componer en L1 y L2. Intentar llenar esta laguna ha sido el objetivo principal del estudio. Para ello, se analizan los procesos de composición de 21 sujetos pertenecientes a tres niveles de dominio del inglés como L2 a lo largo del sistema educativo español: 7 alumnos de 3º de BUP (nivel pre-intermedio), 7 de 2º de Magisterio en Lenguas Extranjeras(nivel intermedio), y 7 licenciados en Filología Inglesa (nivel avanzado). Cada sujeto realizó una tarea de composición de tipo argumentativo siguiendo la técnica de pensar en voz alta. Los resultados muestran la existencia de una serie de tendencias comunes a los tres grupos, entre las que cabe destacar el predominio de la formulación frente al resto de los procesos de composición, la alternativa de