El aprendizaje cooperativo en historiadiseño de actividades y efectos cognitivos y sociales

  1. LARA VILLANUEVA ROSAMARY SELENE
Supervised by:
  1. José Manuel Serrano González-Tejero Director
  2. Nuria Illán Romeu Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 November 2001

Committee:
  1. Francisco Martínez Sánchez Chair
  2. María Elena González-Herrero López Secretary
  3. Juan Luis Castejón Costa Committee member
  4. María Dolores Villuendas Giménez Committee member
  5. Javier Ballesta Pagán Committee member
Department:
  1. Didactics and School Organization

Type: Thesis

Teseo: 88499 DIALNET

Abstract

Los diferentes meta-análisis efectuadas sobre las investigaciones que consideran los métodos de aprendizaje cooperativo en comparación con el aprendizaje competitivo e individualista ponern de maniesta la bondad de esta metodologia que se manifiesta en un incremento del rendimiento de los estudiantes, un aumento de la motivacion intrinseca, actitudes altamente positivas hacia el aprendizaje, niveles superiores de autoestima, tendencia a producir una percepcion mas fuerte de que los compañeros se preocupan por su aprendizaje cooperativo en el area de Ciencias Sociales "El mundo iberico" y se aplica a una poblacion de 22 sujetos de 2º de ESO con la finalidad de comprobar los efectos de este tipo de metodologia sobre las estrategias de aprendizaje y sobre las relaciones sociales en el aula en la enseñanza de la Historia. Los resultados permiten concluir que se produce una mejora en todas las categorias de estrategias(estrategias de apoyo, estrategias de procesamiento,estrategias de personalizacion y meta-estrategias. Igualmente se pudo comprobar que el rol más eficiente del profesor, desde la perspectiva de la dinamica interna de los grupos es el de gestor y orientador de la actividad. Tambien se encontraron resultados significativo con relacion a la integracion (aceptacion) de algunos alumnos que presentaban un pequeño deficit intelectual, de manea que al final del proceso eran valorados por el resto de sus compañeros como elementos eficaces para resolver una tarea grupal. Por todo ello se puede concluir que el aprendizaje coperativo es una gran herramienta didactica para obtener relaciones mas positivas entre los estudiantes, el profesor y el contenido, potenciar habilidades sociales, valorar positivamente las capacidades de los compañeros no subestimando las diferencias que pudieran existir, incrementar la motivación y la autoestima y a traves del desarrollo de habilidades estrategicas, potenciar el "aprender a aprender".