Formación para el trabajo

  1. BAÑOS PÁEZ, PEDRO
Dirigida por:
  1. Juan Monreal Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Viñao Frago Presidente/a
  2. Pilar Ortiz García Secretaria
  3. Rafael Martínez Martín Vocal
  4. Antonio García Sánchez Vocal
  5. Pedro Antonio de Aragón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125604 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE ESTUDIO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (F.C.T.) QUE FORMA PARTE DEL CURRÍCULO DE LOS CICLOS FORMATIVOS (C.C.F.F.), TANTO DE GRADO MEDIO COMO DE GRADO SUPERIOR, EN QUE SE ESTRUCTURA LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. ESTAS PRÁCTICAS FORMATIVAS SON ACTIVIDADES A REALIZAR POR ESTUDIANTES DE LOS C.C.F.F. DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA EN EL MARCO DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CENTRO PRODUCTIVO Y CENTRO ESCOLAR. LA ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LOS C.C.F.F. REQUIERE QUE PARTE DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y LA EVALUACIÓN DEL MISMO SE REALICE EN SITUACIONES PRODUCTIVAS REALES ESPECÍFICAMENTE ESTABLECIDAS PARA ELLO: LOS PUESTOS FORMATIVOS QUE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS PONEN A DISPOSICIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICO. SE HAN ANALIZADO LAS CARACTERÍSTICAS, LA IMPORTANCIA Y EL DESARROLLO NORMATIVO DEL MÓDULO DE F.C.T. QUE SURGE A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA 1/1990 DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.G.S.E), PARTICULARIZANDO PARA LA REGIÓN DE MURCIA EN LA QUE SE HA REALIZADO UN AMPLIO TRABAJO DE CAMPO A LO LARGO DEL AÑO 2003. SE REALIZA UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA F.C.T. EN LOS C.C.F.F. EXAMINANDO SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS CORRESPONDIENCIAS CON LOS OTROS SUBSISTEMAS O MODALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL: OCUPACIONAL Y CONTINUA. SE DESCRIBE TAMBIÉN CÓMO SE CONFIGURAN LOS DIFERENTES C.C.F.F. Y CÓMO SE DISEÑAN LOS DIFERENTES MÓDULOS FORMATIVOS QUE LOS CONFORMAN, CENTRÁNDOSE ESPECIALMENTE EN EL MÓDULO DE F.C.T.: CÓMO SE ESTABLECE, CÓMO SE DESARROLLA, CÓMO SE EVALÚA... SE ESTUDIA LA SITUACIÓN DEL MÓDULO F.C.T. EN LA REGIÓN DE MURCIA Y SE ANALIZAN Y DESCRIBEN LOS TRES COLECTIVOS QUE INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁC