Motivación, coeducación y disciplina en estudiantes de Educación Física

  1. MARTÍNEZ GALINDO M. CELESTINA
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Jaume Cruz Feliu Presidente/a
  2. Arturo Díaz Suárez Secretario
  3. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
  4. Eduardo Cervelló Gimeno Vocal
  5. Luis Conte Marín Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 131492 DIALNET

Resumen

En esta investigación se realiza un estudio de las relaciones existentes entre varios elementos claves para el rendimiento académico de los alumnos como son la motivación, la percepción de igualdad-discriminación trasmitida pro el docente de educación física y diferentes aspectos comportamentales, tales como la percepción de las estrategias mostradas por el profesor par mantener la disciplina en el aula y las razones delos discentes para ser disciplinados en clase de educación física, con el propósito de ayudar a conocer y comprender los mecanismos motivacionales que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el aula de educación física. Para la consecución de estos objetivos se realizó un primer estudio a través del cual poder adaptar las escalas griegas "estrategias para mantener la disciplina" y "razones para la disciplina" creadas por papaioannou 1998 al contexto educativo español, con el fin de aplicarlas y relacionarlas, posteriormente, con el resto de escalas empleadas en el segundo estudio. Entre los resultados obtenidos destacamos como la orientación disposicional a la tarea y la percepción de un clima motivacional implicado a la tarea se asocian y predicen la percepción de igualdad de trato, mayores razones del alumno para ser disciplinado y un profesor preocupado y motivado por mantener la disciplina en el aula, mientras que la orientación disposicionales al ego, y el clima motivacional implicado al ego se asocian y predicen (la percepción de discriminación, conductas indisciplinadas en el alumno y un profesor despreocupado y desmotivado por consolidar conductas disciplinadas en clase de educación física.