La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Una propuesta de Formación
- Lucio Gil, Rafael
- Neus Sanmartí Puig Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 17
- Antonio José de Pro Bueno Presidentea
- Mercé Izquierdo Aymerich Idazkaria
- Joaquín Gairín Sallán Kidea
- Vicente Mellado Jiménez Kidea
- Marina Marina Castell Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las reformas educativas y los enfoques de la formación del profesorado de ciencias experimentales han mostrado tener poca eficacia en Nicaragua, por cuanto se traducen en cambios formales y no en cambios de concepciones y prácticas. Esta realidad se traduce en modelos de formación del profesorado con enfoque técnico que no favorecen la reflexión y autonomía docentes. Por esta razón el objetivo de este trabajo es elaborar y poner a prueba una propuesta de formación docente con un grupo de cuatro profesores de física, utilizando estrategias metacognitivas y autorreguladoras mediadas por el diálogo. Tratamos de comprender, explicar y comparar los cambios que se dan en los profesores y los factores desencadenantes, facilitadores y obstaculizadores que concurren, examinándolos en tres ejes fundamentales: el enfoque de ciencia, la resolución de problemas y la interacción en el aula. Fundamentamos la propuesta retoman elementos claves del enfoque práctico autorreflexivo de formación, incluyendo la metacognición y autorregulación como estrategias privilegiadas y la Teoría de la Actividad. Asumimos una visión de ciencia basada en el enfoque del giro cognitivo que explica la construcción y evolución de los modelos teóricos, sirviendo de referente a la evolución de los cambios de los profesores. La resolución de problemas y la interacción en el aula se analizan vinculados al enfoque de ciencia y como marcos referenciales para el cambio de prácticas didácticas de los profesores. El proceso investigativo es cualitativo de tipo interpretativo, con una muestra de cuatro profesores de la ciudad de Managua en cuatro niveles de formación: diagnóstico, dialógico, de planeación didáctica innovadora , de aplicación en el aula y revisión por medio de la autorreflexión. Los diálogos, lectura de documentos, escritura y verbalización de la reflexión, el diario de clase y la elaboración de diagnosis de las ideas de los alumnos y de una unidad didáctica, así como filmaciones, grabaciones de diálogos, y visualización de videos contribuyen a facilitar la autorreflexión y autorregulación. Los resultados se analizan en tres niveles de profundidad, incidiendo en las historias de los cambios de cada caso y finalizando con la contrastación de los cambios de los profesores en base a un Modelo Dinámico esperado con ocho perfiles de salida que denotan los niveles de asunción de la reflexión. Los cuatro casos desarrollan cambios significativos en su visión de ciencia, de resolución de problemas y de interacción, ubicándose la mayoría de los casos en Perfiles Reflexivos Sistémicos e Investigativos. Los casos estudiados evolucionan hacia un enfoque de ciencia constructivo y social, una visión sobre los problemas cualitativos y contextualizados aplicando estrategias reflexivas, y en la interacción centrando su interés en el aprendizaje de los estudiantes una vez que descubren sus ideas previas y elaboran-aplican una unidad didáctica en el aula. Se demuestra la validez de la propuesta, por cuanto provoca cambios significativos en los cuatro profesores, logra que introduzcan innovaciones didácticas y se comprometan con una interacción horizontal y con procesos autorreflexivos en la resolución de problemas, además de proyectar las innovaciones en su entorno profesional. Recomendamos divulgar la propuesta en las instituciones formadores del profesorado, que gradualmente se incorporen en los currícula y planes de formación docente enfoque autorreflexivos y autorregulador, y se forme al profesorado en la aplicación de estrategias metacognitivas. Ello también requerida apoyar al profesorado que se motiva a innovar a través de centros de documentación y estímulos profesionales. Educational reforms and perspectives in science teacher education have shown little efficiency in Nicaragua, since they result in formal changes and not in changes of conceptions and practices. This reality results in models of teacher education with a technical approach that do not favour teachers reflection and autonomy. For this reason, the goal of this work is to elaborate and test a proposal for teacher education with a group of four physics teachers, using metacognitive and self-regulating strategies mediated by dialogue. We try to understand, explain and compare the changes generated in the teachers and the triggering, facilitating and hindering factors that concur, examining them along three fundamental axes: view on science, problem solving and classroom interaction. We lay the foundations of our proposal recovering key elements of the practical self-reflexive approach to teacher education, including metacognition and self-regulation as privileged strategies, and activity theory. We assume a view on science based on the approach of the cognitive turn, which explains the construction and evolution of theoretical models, functioning as referent for the evolution of teachers changes. Problem solving and classroom interaction are analysed in connection with the view on science and as referential frameworks for the change of teachers didactical practices. The research process is qualitative and interactive, with a sample of four teachers from the city of Managua. We consider four levels in teacher education: diagnostic, dialogic, of innovative didactical planning, of classroom application and revision by means of self-reflection. Dialogues, readings, writing and verbalising of the teachers own reflections, classroom logbooks and the elaboration of diagnoses of students ideas and of a didactical unit, as well as video-recordings, tape-recording of dialogues, and video sessions, contribute to facilitate self-reflection and self-regulation. Results are analysed in three different levels of depth, examining the histories of each cases changes and ending with the contrast of the teachers changes based on an expected dynamic model, with eight output profiles that show the levels of incorporation of reflection. The four cases develop significant changes in their views on science, problem solving and interaction. The majority of cases can be placed in systemic and investigative reflective profiles. The studied cases evolve towards a constructive and social view on science, a qualitative and contextualised approach to problem solving that uses reflective strategies, and an interaction centred on students learning once the teachers discover students alternative conceptions and elaborate-apply a didactical activity in the classroom. Validity of the proposal is shown since it provokes significant changes in the four teachers. The proposal achieves that teachers introduce didactical innovations and engage in horizontal interaction and self-reflective processes in problem solving, and it also achieves that they diffuse the innovations in their professional environment. We recommend spreading the proposal in teacher education institutions. A self-reflective and self-regulating approach should gradually be incorporated in teacher education curricula and plans. Teachers should be educated in the application of metacognitive strategies. This also requires supporting those teachers who are motivated to innovate, through documentation centres and professional incentives.