Intervención en higiene postural y cuidado de la espalda en escolares. Evaluación y efecto

  1. MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MARIANO
Dirigida por:
  1. Antonia Aurelia Gómez Conesa Director/a
  2. María Dolores Hidalgo Montesinos Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente
  2. Carmen Moreno Lorenzo Secretario/a
  3. Jesús Rebollo-Roldán Vocal
  4. Juana Gómez Benito Vocal
  5. María Teresa Labajos Manzanares Vocal
Departamento:
  1. Psicología Básica y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 136494 DIALNET

Resumen

Las alteraciones musculo-esqueléticas en la espalda y el cuello manifiestan una notable prevalencia en la población adulta siendo la lumbalgia primer causa de discapacidad en esta población. El origen de estas alteraciones radica en parte de la falta de hábitos de higiene postural adecuados. A lo largo de la infancia se adquieren las principales conductas que se desarrolla posteriormente, siendo la escuela por lo tanto, el lugar idóneo para favorecer la adquisición de hábitos saludables. OBJETIVOS 1,- Valorar la efectividad de un programa de fisioterapia educativa para el cuidado de la espalda y el cuello en escorales. 2,- Valorar las propiedades psicométricas de un cuestionario de conocimientos de higiene postular y cuidado de la espalda. 3,- Conocer la prevalencia y características de molestias de espalda y cuello en escolares de educación primaria, con muestra del municipio de Murcia, sus conocimientos sobre higiene postural y variables que pueden relacionarse con los mismos. MATERIAL Y MÉTODO 603 escolares de tercero a sexto de primera de dos colegios del municipio de Murcia y alrededores fueron asignados a dos grupos, experimental (n=314 escolares, de edad media=9,46 años; d.t=1,26) y con control (n=285 escolares, de edad media=9,66 años; d.t.=1,19). Se valoró la efectividad de un programa fisioterapeútico educativo, de higiene postural, con 5 sesiones de una hora de duración. Los conocimientos sobre higiene postural fueron valorados mediante un test de 29 ítems con 3 opciones de respuesta utilizando con ambos grupos antes y después de la intervención. Un segundo estudio se realizó con una muestra de 146 escolares de entre 7 y 12 años (edad media=9,90 años; d.t=1,12) para determinar la prevalencia de molestias de espalda y cuello, y el nivel de conocimientos sobre higiene postural. Se administró una entrevista semiestructurada, con información relacionada con el estado físico del escolar, antecedentes de