Estudio del grado de satisfacción de los usuarios de la clínica odontológica universitaria de murcia. Periodo 1992-2006
- Lifante Oliva María del Carmen
- María Pía López Jornet Directora
- Fabio Camacho Alonso Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 29 de junio de 2007
- Ambrosio Bermejo Fenoll Presidente/a
- Ascensión Vicente Hernández Secretaria
- Mª Luisa Somacarrera Pérez Vocal
- Luis Alberto Bravo González Vocal
- Carles Subirá Pifarré Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción :La satisfacción de los usuarios es un concepto que influye de manera directa sobre las valoraciones de calidad que estos poseen acerca de un servicio . Inicialmente, estos términos se utilizaban únicamente en el ámbito industrial y empresarial, pero la tendencia ha cambiado, siendo el ámbito sanitario uno de los más implicados en la puesta en práctica de modelos de calidad .El objetivo general de nuestro trabajo es conocer el grado de satisfacción de los usuarios de la Clínica Odontológica Universitaria de Murcia en el periodo comprendido entre 1992 y 2006. Los objetivos específicos son: 1.Conocer el grado de satisfacción de los pacientes tratados en la Clínica Odontológica Universitaria de Murcia.2 Conocer la opinión de los implicados en el funcionamiento de la Clínica Odontológica Universitaria de Murcia.3Conocer las debilidades y fortalezas del servicio.4 Obtener propuestas de mejora por parte de los cinco grupos participantes. Material y Métodos. Las Historias Clínicas seleccionadas aleatoriamente para la realización del estudio de satisfacción fueron 473, la muestra inicial se redujo a 266 por cumplir algún criterio de exclusión. Se realizó una encuesta telefónica donde se recogían datos sobre la forma de conocer y acceder al servicio y otra parte donde los encuestados usaban una escala de tipo Likert de 5 puntos con la que valorar distintos aspectos de la atención recibida. En el estudio de opinión sobre el funcionamiento de la Clínica Odontológica Universitaria se tuvo en cuenta a profesores, alumnos, trabajadores y directores de dicho servicio. A estos se les efectuaron encuestas donde valoraban aspectos del desarrollo de las prácticas clínicas y las instalaciones de la Clínica Odontológica universitaria con la escala Likert de 5 puntos. Resultados El aspecto mejor valorado por los usuarios es la actitud del alumno en prácticas mientras que los peores valorados son el tiempo de espera y la facilidad para ob