Análisis de la creación de valor en el negocio electrónico a partir de la teoría de recursos y capacidades

  1. SOTO ACOSTA, PEDRO
Dirigida por:
  1. Ángel Luis Meroño Cerdán Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Alejandro Miguel Orero Giménez Presidente/a
  2. Raymond Hackney Secretario/a
  3. Manuel Rodenes Adam Vocal
  4. José Ignacio López Sánchez Vocal
  5. Ramón Sabater Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Finanzas

Tipo: Tesis

Teseo: 140292 DIALNET

Resumen

El papel que juegan las TI (tecnologías de la información) en la creación de valor en la empresa ha sido tema importante de investigación durante la última década. Aunque el efecto macroeconómico de las TI no se pone en duda, una cuestión precisa confirmación empírica, ésta es, si las TI pueden ofrecer beneficios diferenciales a empresas individuales. Recientemente, las afirmaciones de Carr (2003) en su artículo "IT Doesn't Matter" han creado amplia controversia. Carr argumenta que las TI siguen el camino de otras infraestructuras estandarizadas como el ferrocarril, la electricidad y el teléfono que, al ser sus beneficios accesibles a todas las empresas, no permiten crear ventajas competitivas. Así, Carr concluye que las empresas deben reducir sus inversiones en TI, adoptando una postura defensiva y utilitarista sobre las TI. La mayoría de los expertos en gestión de sistemas de información no está de acuerdo con los argumentos esgrimidos de Carr. Sin embargo, los argumentos de Carr son apropiados cuando dice que no todas las inversiones en TI funcionan o tienen valor estratégico para la empresa. Algunas inversiones en TI sólo le sirven a la empresa para sobrevivir en el negocio y no ofrecen oportunidades para diferenciarse de la competencia. Por tanto, las cuestiones más relevantes quizás sean ¿en qué medida pueden las TI ayudar a las empresas a diferenciarse) y ¿cómo pueden las empresas emplear las TI para crear valor? Los argumentos de Carr (2003) han renovado el escepticismo acerca del valor del negocio electrónico y las TI, en parte debido a las diferencias entre inversión en TI, en particular en tecnologías relacionadas con Internet, y la percepción generalizada de la falta de generación de valor por el negocio electrónico. Por tanto, hoy en día los investigadores en sistemas de información (SI) sienten presión ante la necesidad de responder si y cómo el negocio electrónico crea valor. Para responder a estos restos, es