La cultura organizacional como determinante de la innovación de producto. Un estudio empírico

  1. NARANJO VALENCIA, Julia Clemencia
Dirigida por:
  1. Raquel Sanz Valle Directora
  2. Daniel Jiménez Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente/a
  2. María Eugenia Sánchez Vidal Secretario/a
  3. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  4. Ángel Luis Meroño Cerdán Vocal
  5. Carmen Cabello-Medina Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Finanzas

Tipo: Tesis

Teseo: 112683 DIALNET

Resumen

La innovación de producto es considerada en la actualidad como un factor clave para el logro de ventajas competitivas sostenibles. Por ello, la literatura se ha interesado en profundizar en aquellas estrategias, políticas o factores que determinan el éxito o fracaso de los nuevos productos y en conocer cómo puede la empresa mejorar su capacidad de desarrollar nuevos productos. El objetivo fundamental de este trabajo es doble, de una parte evaluar cómo la buena realización del proceso de desarrollo de los nuevos productos y su grado de radicalidad afecta el éxito de los nuevos productos. Y de otra, estudiar las implicaciones que tiene la cultura organizativa en el desarrollo con éxito de la innovación de producto realizada por la empresa. Por tanto, se analiza qué tipo de configuración de la cultura organizativa permite que se desarrollen con éxito nuevos productos y cómo ésta lo consigue a través de su influencia en el comportamiento de los empleados. Estas relaciones se han contrastado en una muestra de 200 empresas industriales españolas con más de 250 trabajadores, encontrándose que existe relación entre la habilidad en el desarrollo de las etapas del proceso de los nuevos productos y la radicalidad de los nuevos productos con el éxito de los mismos. Con respecto a la relación entre los tipos culturales y la innovación de producto, los resultados del estudio sólo son parcialmente consistentes con lo planteado en la literatura. En particular se obtiene que la cultura adhocrática afecta de forma positiva a la innovación de producto, tanto a la habilidad con que la empresa lleva a cabo el proceso de DNP como a la radicalidad de los nuevos productos y este efecto está mediado parcialmente por el comportamiento innovador. La cultura de mercado afecta de forma positiva a la innovación de producto, pero este efecto no está mediado por el comportamiento innovador, ya que la cultura de mercado no lo estimula. La cultura de clan estimula el comportamiento innovador y éste, como se ha indicado, la innovación de producto. Sin embargo, no se puede hablar de mediación al no obtenerse efecto significativo alguno entre esta cultura y la innovación de producto. La cultura jerárquica no determina la innovación de producto, ni directamente ni a través del comportamiento innovador de los empleados, al no incidir tampoco en el mismo. Existen dos elementos especialmente novedosos en el estudio, la evaluación del efecto mediador del comportamiento innovador en la relación entre cultura e innovación de productos, puesto que no se tiene referencia de algún trabajo que lo haga y el estudio de las relaciones entre las dimensiones de la innovación de producto estudiadas y éxito de los nuevos productos, como se miden en este trabajo