Tecnología y visión fotográficaun estudio evolutivo de la imagen

  1. CASTILLO POMEDA, JOSÉ MARÍA
Zuzendaria:
  1. José Vicente Rodríguez Muñoz Zuzendaria
  2. Juan Miguel Aguado Terrón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Vivina Natividad Asensi Artiga Presidentea
  2. Francisco Javier Martínez Méndez Idazkaria
  3. Luisa María Tolosa Robledo Kidea
  4. Antonio Paños Álvarez Kidea
  5. Ana Teresa Ortega Aznar Kidea
Saila:
  1. Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 107299 DIALNET

Laburpena

El necesario planteamiento diacrónico de éste trabajo, no debe hacer pensar que nos encontramos ante una historia de la Fotografía o del Arte. Sería pretencioso e innecesario, pues ese campo bibliográfico está ya muy bien cubierto y entra en el terreno de las Bellas Artes. Lo que se pretende aportar en un estudio que, por diversas circunstancias, ha durado casi treinta años y en los cuales se ha variado sustancialmente su forma de ejecución pero no su planteamiento, es una panorámica de la influencia que ha tenido la visión fotográfica en el desarrollo de la historia de la pintura, desde mucho antes del invento de la fotografía hasta la aparición de los sistemas digitales de generación y manipulación de imagen por métodos informáticos. Las influencias e interdependencias han sido mutuas pero, como trataremos de demostrar, la visión fotográfica derivada de la perspectiva central o de ojo único de Brunelleschi, ha presidido de una u otra forma la historia del arte desde el Quattrocento renacentista. En cuanto al método de trabajo, es necesario reseñar que cuando este se inició no existía Internet. Decir esto hoy en día suena a remota antigüedad, pero recordemos que esta ventana abierta al mundo no tiene más de veinte años. Esto ha hecho cambiar el método de trabajo de forma sustancial ya que, no solo la recopilación de información, que comenzó siendo una pesquisa sobre escasos materiales editoriales, conseguidos muchas veces más allá de nuestras fronteras, sino la búsqueda y análisis comparativo de imágenes (aspecto fundamental en éste trabajo) se ha hecho mucho más rápida y precisa, al tener acceso a cualquier museo o colección de forma casi inmediata y disponiendo de materiales que, de otro modo, serian inaccesibles. De este modo el horizonte del trabajo se ha ampliado enormemente y su realización se ha relanzado, después de una larga pausa.