Mármoles de importación, mármoles de sustitución y materiales pétreos de procedencia local en la arquitectura teatral en hispania. El teatro romano de Carthago Nova
- SOLER HUERTAS, BEGOÑA
- Sebastián F. Ramallo Asensio Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de abril de 2005
- José María Luzón Nogué Presidente/a
- Miguel Cisneros Cunchillos Secretario/a
- Patrizio Pensabene Vocal
- Manuel Antonio Martín Bueno Vocal
- Isabel Rodà de Llanza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este proyecto de Tesis doctoral se aborda como objetivo principal el análisis de todos aquellos materiales pétreos, ornamentales y constructivos, documentados en el transcurso de diez años de excavaciones arqueológicas en el teatro romano de Cartagena. La metodología empleada ha estado basada en la realización de toda una serie de cálculos volumétricos y cuantitativos de los diversos materiales, atendiendo a su tipología, fase cronológica en la que fueron hallados y localización de los mismos en el yacimiento, tratamiento que ha permitido conocer las características del programa ornamental original, así como un proceso de reparación posterior. Por otro lado, la utilización de los materiales pétreos como una herramienta más dentro de la documentación arqueológica ha facilitado la aportación de nuevos planteamientos sobre los diferentes procesos de expolio y amortización sufridos por el edificio, así como la ubicación de algunos de los elementos ornamentales más significativos en su emplazamiento original. Una vez definidas las características ornamentales y tipologías marmóreas presentes en el programa decorativo original, se ha realizado un análisis sobre las diferentes especies pétreas según las categorías formales para las que fueron empleadas, concluyendo en la definición de un "programa marmóreo" que ha sido comparado con aquellos presentes en la arquitectura teatral de Hispania y del Occidente romano en general. La puesta en valor de las diferentes piezas ha aportado una valiosa información con respecto a las características de su desarrollo, estableciendo claros paralelismos con otros edificios teatrales que, por lo demás, han ayudado a comprender la articulación propuesta. De este modo, espacios como la orchestra, el proscaenium, los aditus y la scaenae frons han sido dimensionados, revestidos y elevados a partir de la tipología marmórea y formal inventariada, mientras que la referencia de