Las relaciones cinematográficas hispano alemanas durante la guerra civil española y los inicios del franquismo (1936-1945)
- Germán Antonio Ramallo Asensio Director
- Juan Francisco Cerón Gómez Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 15 July 2008
- Fernando Gabriel Martín Rodríguez Chair
- Rafael Rodríguez Tranche Secretary
- Joaquín Cánovas Belchí Committee member
- Vicente Sánchez Biosca Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral estudia las implicaciones en el ?mbito del cine de las relaciones establecidas entre Alemania y la Espa?a de Franco entre 1936 y 1945. Las circunstancias pol?ticas de la Espa?a posterior al verano de 1936 favorecieron una intensificaci?n de las relaciones cinematogr?ficas entre ambos pa?ses, de modo que hubo un aumento de la colaboraci?n t?cnica y profesional y una invasi?n del mercado espa?ol por parte de producciones alemanas. Al mismo tiempo, en el cine alem?n se desarroll? un mayor inter?s y una nueva forma de entender y representar "lo espa?ol". Esta tesis desarrolla una descripci?n hist?rica del fen?meno en cuesti?n, pero tambi?n un estudio de su sentido y su significaci?n en los microuniversos cinematogr?ficos de los que forma parte. Para ello se explica cu?les son las implicaciones de estas relaciones y sus frutos en un momento de pretendida regeneraci?n del cine espa?ol, en un periodo de organizaci?n de las relaciones entre el Estado franquista y la cinematograf?a, y en el momento pol?tico y diplom?tico que vive Alemania. Dos han sido los focos principales de investigaci?n y estudio de esta tesis. En primer lugar, la empresa con sede en Berl?n Hispano Film Produktion, con una trayectoria como productora y distribuidora que se desarrolla durante su existencia entre los a?os 1936 y 1944. En segundo lugar, el tratamiento del tema de Espa?a y su guerra civil en el cine estrenado en las pantallas alemanas del Tercer Reich. Esta tesis est? presentada en cuatro grandes partes, distribuidas en 16 cap?tulos. La primera parte ofrece un panorama sobre la situaci?n de las cinematograf?as espa?ola y alemana. Adem?s, se profundiza en las coordenadas pol?ticas, diplom?ticas y econ?micas en las que se desarrolla el fen?meno de las relaciones cinematogr?ficas hispano-alemanas entre 1936 y 1945. La segunda parte estudia el papel de Hispano Film Produktion en la reactivaci?n de la industria espa?ola nacionalista y la colaboraci?n alemana. Aqu? se incluye la producci?n comercial de ficci?n de Hispano Film, la ?nica de cierta importancia en la Espa?a nacionalista hasta 1939 y toda una contribuci?n a la reconstrucci?n de la vida cultural y de la econom?a de esta parte de Espa?a. En esta parte se lleva a cabo un estudio de las circunstancias de producci?n, distribuci?n y exhibici?n de los largometrajes de ficci?n CARMEN LA DE TRIANA, ANDALUSISCHE N?CHTE ("Noches andaluzas"), EL BARBERO DE SEVILLA, SUSPIROS DE ESPA?A, MARIQUILLA TERREMOTO, LA CANCI?N DE AIXA Y SARASATE, producido este ?ltimo en Madrid en 1940. La tercera parte profundiza en la presencia y la utilizaci?n del tema de la guerra civil espa?ola en el panorama cinematogr?fico alem?n. En ella se incluyen las producciones tem?ticamente relacionadas con Espa?a y su guerra civil que fueron producidas o exhibidas en Alemania. En esta parte, construida con un criterio tem?tico, se incluyen fundamentalmente documentales, aunque tambi?n se hace referencia a la comercializaci?n en Alemania de producciones de ficci?n relacionadas con la guerra civil espa?ola. Para ello se estudian los documentales de propaganda de Hispano Film GEISSEL DER WELT ("El azote del mundo"), ARRIBA ESPA?A!, ESPA?A HEROICA Y HELDEN IN SPANIEN ("H?roes en Espa?a"), en sus dos versiones; pero tambi?n las producciones alemanas: KAMERADEN AUF SEE ("Camaradas en el mar"), IM KAMPF GEGEN DEN WELTFEIND ("En lucha contra el enemigo del mundo"), DEUTSCHE FREIWILLIGE IN SPANIEN ("Voluntarios alemanes en Espa?a"), HEIMKEHR DER SPANIENK?MPFER ("Vuelta a casa de los combatientes en Espa?a"), LEGION CONDOR y WUNSCHKONZERT ("Concierto a la carta"). Las partes segunda y tercera se introducen con un primer cap?tulo realizado a partir de un estudio del contexto ideol?gico y medi?tico en el que se desarrollaron estos fen?menos. La tesis tambi?n contiene una aproximaci?n anal?tica a las pel?culas citadas, una filmograf?a con fichas detalladas y un anexo con informaci?n sobre profesionales alemanes relacionados con estas producciones.