El contenido estratégico en los libros de texto de inglés general

  1. ESTEBAN CEREZO, JUANA
Zuzendaria:
  1. Rosa María Manchón Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2007(e)ko otsaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Aquilino Sánchez Pérez Presidentea
  2. Julio Roca de Larios Idazkaria
  3. Carmen Fonseca Kidea
  4. María Dueñas Vinuesa Kidea
  5. Francisca Suau Jiménez Kidea
Saila:
  1. Filología Inglesa

Mota: Tesia

Teseo: 136429 DIALNET

Laburpena

El objetivo del presente estudio empírico es conocer la naturaleza del componente estratégico que contienen los materiales didácticos al alcance de los profesores de lenguas en España. Más concretamente, consideramos que podía tener gran relevancia pedagógica poder dilucidar dos cuestiones: (i) ¿responde el componente estratégico a los postulados de la investigación en el campo? (ii) ¿existe o no correspondencia entre el componente estratégico que según el currículo debe ser parte de la enseñanza de lenguas y lo que en este sentido ofrecen los materiales didácticos en el mercado?. Intentar contestar estas dos interrogantes ha constituido la meta última del trabajo empírico. Para cumplir este objetivo general, centramos nuestro análisis a materiales de enseñanza orientados para los niveles de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Las preguntas concretas de investigación que guiaron el estudio empírico fueron las siguientes: (i) ¿qué contenido estratégico aparece en los libros de texto para la enseñanza del inglés general en enseñanza secundaria y bachillerato?; (ii) ¿cómo se presenta este contenido estratégico?; (iii) ¿es el contenido estratégico y su forma de presentación en los libros de texto compatible con los principios de la investigación en el campo?; (iv) ¿existe correspondencia entre el contenido estratégico y su forma de presentación en los libros de texto, por una parte, y lo establecido en las directrices curriculares para la enseñanza del inglés en ESO y Bachillerato, por otra?. Para dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un estudio empírico guiado por una serie de decisiones metodológicas que tienen que ver con varias dimensiones: (i) criterios de selección de la muestra; (ii) codificación y análisis de datos; (iii) identificación de segmentos y elementos estratégicos; (iv) identificación de la forma de presentación de los elementos estra