Programas de garantía socialun estudio de casos
- Juan Manuel Escudero Muñoz Director
- Juan Sáez Carreras Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 24 de novembro de 2004
- Antoni Petrus Rotger Presidente/a
- Miguel López Bachero Secretario
- José Miguel Nieto Cano Vogal
- Martí Xavier March Cerdà Vogal
- Encarna Bas Peña Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta Tesis Doctoral se exponen los rasgos esenciales de los Programas de Garantía Social, sus antecedentes, el papel que juegan en la configuración del sistema educativo respecto a los itinerarios de formación para la transición al mercado de trabajo de aquellos jóvenes que por diferentes circunstancias no prosiguen estudios. Se analizan las causas que subyacen al fracaso escolar y determina la exclusión escolar, social o laboral de muchos jóvenes y las alternativas que se abren cuando abandonan la escolaridad sin haber alcanzado los objetivos mínimos de la enseñanza obligatoria. Tras realizar una caracterización de los PGS, en la que se expone la trayectoria seguida por la Formación Profesional en España se complementa con las características del alumnado que participa en los programas, sus necesidades formativas, las orientaciones metodológicas, los principios de intervención que subyacen y su ubicación en el Proyecto Educativo de Centro. La presentación de la metodología de investigación se ha realizado planteando los propósitos del estudio, el diseño realizado, la metodología empleada, los informantes y los dispositivos para la recogida de información el trabajo de campo, y el procedimiento y presentación de la información, recogidas y reflejadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos, así como son una introducción al contexto donde se ha desarrollado el trajo de campo exponiendo información relevante sobre la organización de los PGS en Castilla- La Mancha y presentando los casos estudiados. La Tesis Doctoral, presenta los aspectos más destacables obtenidos de cada estudio de casos realizado donde las conclusiones han sido cotejadas en el resto de casos, con una doble finalidad: presentando un análisis comparativo de los casos, conclusiones y propuestas en el marco del actual contexto educativo; delimitar las implicaciones a las que llevan los resultados, enunciando alg