Burnout en la enseñanzaestudio comparativo de un grupo de profesores de la enseñanza pública y privada de la región de Murcia

  1. REVIRIEGO ISABEL, LATORRE
Zuzendaria:
  1. Miguel López Bachero Zuzendaria
  2. Javier del Cerro del Valle Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2007(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Juan Sáez Carreras Presidentea
  2. Andrés Escarbajal de Haro Idazkaria
  3. Luis Fernando Valero Iglesias Kidea
  4. Luis Amador Muñoz Kidea
  5. Matías Bedmar Moreno Kidea
Saila:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 136507 DIALNET

Laburpena

El síndrome del quemado es un problema actual en el profesorado. Se analiza la situación de una muestra de 200 profesores de la región de Murcia mediante un método cuantitativo de validación de encuestas (test demográfico, nivel de estrés y consecuencias, causas de estrés, síntomas del profesor, test de burnout en sus tres dimensiones, un cuestionario de causalidad y por último, uno de apoyo social. Se realiza un análisis estadístico completo de tipo descriptivo y comparativo mediante un programa informatizado. El estudio de resultados comprende una primera aproximación al síndrome del quemado mediante un estudio bibliométrico, un segundo apartado donde se realiza un trabajo de campo de forma global con la muestra de 200 profesores, y por último un análisis detallado comparativo entre los profesores de un centro concertado y los de un colegio público (100 cada uno). Para concluir se describen las conclusiones y se aporta soluciones de carácter preventivo para poder afrontar el síndrome.