La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)

  1. Carrillo Guzmán, Mercedes del Carmen
Dirigida por:
  1. Juan Miguel González Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Martínez Arnaldos Presidente/a
  2. Juan Francisco Cerón Gómez Secretario
  3. María del Mar Nicolás Martínez Vocal
  4. Raul Albaladejo Ortiz Vocal
  5. Fulgencio M. Lax Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis está estructurada en dos partes. En la primera parte establecemos el marco teórico-analítico para analizar las partituras y textos elegidos. Este marco es la dramaturgia musical de la que aclaramos conceptos y establecemos tipologías que nos sirvan para el análisis de la música en las obras de teatro. También hacemos un repaso histórico de las intervenciones musicales para teatro. En la segunda parte describimos la interrelación entre el director de escena Cayetano Luca de Tena y el director musical Manuel Parada de la Puente mediante escritos que lo demuestran, dentro del Teatro Español de Madrid en los comienzos del Régimen Franquista. También realizamos un análisis de la música incidental de las diecinueve obras de teatro elegidas como muestra, conjuntamente con el análisis de los elementos de dramaturgia musical de sus textos correspondientes para la reconstrucción de su puesta en escena. The thesis has two parts. In the first one we establish the theoretical-analytical frame in order to analyze the chosen scores and texts. This frame is the musical dramatical, from which we define concepts and we establish a classification so that it can help us to analyze the music in the plays. We also make a historical evaluation of the music in the plays. In the second part we make a description of the interactive relationship between Cayetano Luca de Tena, Scene Director, and Manuel Parada de la Puente, Musical Director, with documents with prove it, in the Spanish Theatre of Madrid at the beginning of the Franquism Regime. We also do an analysis of the incidental music of the nineteen theatre plays chosen like a sample, as well as the analysis of the elements of musical dramatical from its texts in order to reconstruct the plays.