Conocimiento previo, esquemas de género y comprensión lectora del inglés como lengua extranjera

  1. Fernández Toledo, María Piedad
Dirigida por:
  1. Rafael Monroy Casas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente/a
  2. Rosa María Manchón Ruiz Secretaria
  3. José Luis Otal Campo Vocal
  4. Carlos Inchaurralde Besga Vocal
  5. María Pinto Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es indagar sobre el papel que juegan ciertos componentes del conocimiento previo (lingüistico, temático, retórico y estratégico) en la comprensión lectora de inglés como lengua extranjera. Se defiende la existencia de unos esquemas de género que contribuyan a comprender el texto en su sentido más amplio: como discurso dentro de un contexto sociocultural. Los resultados respaldan la teoria de un nivel umbral lingüistico mínimo a partir del cual el conocimiento temático incide en la comprensión de textos. También se constata que la identificación de un género como tal aparece directamente relacionada con la comprensión de su contenido. Se evidencia una influencia positiva de la instrucción explicita en el uso de los esquemas de género. Se concluye sobre la pertinencia de una concienciación en el aula sobre las convenciones genéricas de naturaleza cultural que van ligadas a cualquier texto para una comprensión completa de éstos.