Shakespeare y la renovación de la cultura teatral española (1898-1936)

  1. CERDA MARTINEZ, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. Graham Keith Gregor Director
  2. Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Clara Calvo López Presidenta
  2. Jesús Tronch Pérez Secretario/a
  3. Ton Hoenselaars Vocal
  4. César Oliva Olivares Vocal
  5. Dirk Delabastita Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 112649 DIALNET

Resumen

Esta tesis investiga el rol de Shakespeare en la cultura teatral española entre la pérdida de las colonias de 1898 y el principio de la Guerra Civil. Se divide en tres áreas de análisis en las que se examina la relación entre Shakespeare y los actores-empresario de la época, los primeros directores de teatro, y la vanguardia teatral. La primera parte examina los modelos textuales utilizados en las representaciones de las obras de Shakespeare, los estilos de interpretación, la escenografía y el valor cultural atribuido al autor inglés en el ámbito de los actores-empresario. La segunda parte analiza el papel del teatro shakesperiano en la producción de los primeros directores de teatro españoles (Adrià Gual, los Martínez Sierra, Cipriano Rivas Cherif). La tercera parte examina la apropiación de Shakespeare por parte de la vanguardia teatral española a través de las versiones de Hamlet de Ramón Gómez de la Serna (1911), de Luis Buñuel (1927), y de la producción de teatro experimental de Federico García Lorca (El público, 1930 y Comedia sin título, 1936). La tesis defiende que Shakespeare formó parte de la compleja y limitada renovación teatral de la época, y que sirvió de nexo entre la practica teatral española y los actores, directores y vanguardias de la Europa continental.