Actividad físico-deportiva del alumnado de la Universidad de Guadalajara (México). Correlatos biológicos y cognitivos asociados
- FLORES ALLENDE, GABRIEL
- Francisco Ruiz Juan Director
- María Elena García Montes Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 17 de octubre de 2009
- Maurice Piéron Presidente/a
- Manuel Gómez López Secretario/a
- Santiago Romero Granados Vocal
- Miguel González Valeiro Vocal
- Antonio Granero Gallegos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los comportamientos de práctica físico-deportiva de tiempo li-bre de los jóvenes universitarios no se ajustan suficientemente a las recomendaciones de un estilo de vida activo que sea favorable para su salud. Sobre una población de 65.700 estudiantes de Educación Supe-rior de la Universidad de Guadalajara México, se ha realizado un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional en los catorce Centros Universitarios que componen la red universitaria. Re-sultando un muestra de 1.207 sujetos, lo que significa un margen de error de ±3% y un nivel de confianza del 95.5%. Para la recogida de datos se ha utilizando un cuestionario estandarizado aplicándose de forma auto-administrada. La tesis se articula sobre el análisis de los determinantes y/o correlatos que se asocian con la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Seguido de los aspectos cualitativos (practican, abandonan y no participan) y cuantitativos (frecuencia, duración, in-tensidad y nivel de práctica). En tercer lugar se revisan los motivos que llevan al estudiantado a realizar práctica físico-deportiva durante su tiempo libre, así como las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. En el siguiente apartado se indaga sobre motivos que afectan la con-tinuidad en la práctica y conducen al estudiantado a declinar en su participación. Finalmente, se examinan las barreras que obstaculizan la participación de los jóvenes que nunca han realizado práctica de tiempo libre, analizado que aspectos intrínsecos o extrínsecos afectan en mayor medida. Las conclusiones de la investigación se organizan en varios blo-ques: correlatos que se podrían asociar con la práctica, el comporta-miento con la misma, aspectos cuantitativos de la práctica de activi-dad físico-deportiva (frecuencia, duración, intensidad y, nivel de prác-tica de actividad física), motivos y motivaciones de práctica y aban-dono y las barreras que obstaculizan el comienzo de práctica de los jóvenes inactivos.