Visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios de Magisterio de Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia

  1. Molina Morote, Juan
Dirigida por:
  1. María Jesús Bazaco Belmonte Directora

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Esparza Ros Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Pato Secretario/a
  3. Luis Vicente Solar Cubillas Vocal
  4. Eduardo Segarra Vicens Vocal
  5. Vicente Añó Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El fenómeno Olímpico es un campo amplio y rico para la investigación social que transciende lo puramente deportivo. Sin embargo, el Olimpismo moderno se conoce en gran medida por las grandes manifestaciones deportivas que se celebran en los Juegos Olímpicos. Se trata del acontecimiento social con mayor repercusión mundial, que traspasa la dimensión de espectáculo deportivo y posibilita el estudio de cuestiones culturales, filosóficas, educativas, económicas, sociales, ecológicas, urbanas etc. El impacto social de los Juegos Olímpicos genera opiniones críticas como la excesiva comercialización, el desarrollo del dopaje, los posibles elementos de fraude o de corrupción en el seno del Movimiento Olímpico. Sin embargo, el Olimpismo moderno fue creado por el francés Pierre de Fredy, Barón de Coubertin con el propósito de desarrollar una pedagogía internacional al servicio de la Juventud. Se analiza la estructura y organización del Movimiento Olímpico y la vigencia de los principios fundamentales del Olimpismo. Se aborda la investigación de la Educación Olímpica partiendo del conocimiento que se tiene del Olimpismo y del Movimiento Olímpico por parte de los alumnos universitarios de la diplomatura y grados relacionados con la docencia y el deporte. Se defiende la vigencia de los valores olímpicos a través de una perspectiva crítica de la realidad olímpica actual y comprometida con la educación de los escolares.