TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior
- Francisco Alberto García Sánchez Director
- Fuensanta Hernández Pina Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 23 July 2014
- Leonor Buendía Eisman Chair
- Eva María Olmedo Moreno Secretary
- José Antonio Carranza Carnicero Committee member
- Jesús Miguel Muñoz Cantero Committee member
- María Pilar Colás Bravo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Resumen Actualmente la Universidad Española está atravesando un momento de cambio y ajuste a los nuevos modelos educativos propuestos por el EEES. Este planteamiento requiere, por un lado, de docentes y estudiantes con enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en el estudiante y la construcción de conocimiento, y por otro, de herramientas, recursos, estrategias¿ que faciliten la creación de contextos de aprendizaje activo, como pueden ser las TIC integradas de manera adecuada en el contexto educativo. La Universidad de Murcia ha adaptado sus títulos al EEES, poniendo un interés especial en definir aquellos contenidos, habilidades y valores que deben constituir los pilares de estudiantes y futuros profesionales. Por ello, el año 2008 define siete competencias genéricas para los títulos de Grado, entre la que destaca por ser de interés en esta investigación, la Competencia CT3. Con esta investigación realizamos una descripción del grado de integración e interiorización de las TIC en los protagonistas principales del proceso educativo, profesores y estudiantes, así como de los enfoques de enseñanza y aprendizaje adoptados por ambos, a fin de dilucidar cómo estos se relacionan. Para ello nos proponemos como objetivo general analizar la competencia TIC y los enfoques de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Universidad de Murcia. Para dar respuesta a éste objetivo, planteamos once objetivos específicos los cuales se centran en analizar los la fiabilidad y validez de los instrumentos empleados (CEE, CPE-R-2F y ACUTIC); analizar la actitud hacia las TIC y el conocimiento y el uso de las mismas que tienen los profesores y estudiantes de la Universidad de Murcia; estudiar los enfoques de enseñanza y aprendizaje adoptados por docentes y discentes, así como analizar el uso que realizan de las TIC tanto profesores como estudiantes, según su enfoque de enseñanza y aprendizaje. Para la realización de esta tesis doctoral, contamos con una muestra de 186 profesores y 1906 estudiantes de trece facultades de las cinco ramas de conocimiento de la Universidad de Murcia, los cuales fueron seleccionados a través de un procedimiento de muestreo por conglomerados polietápico. El diseño empleado es un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta, debido a que este tipo de estudio permite generalizar la información recabada para un grupo poblacional mucho más amplio. El procedimiento llevado a cabo obedece a las fases clásicas de investigación: revisión bibliográfica y acotamiento del problema de investigación; selección, diseño y elaboración de instrumentos para la recogida de información; aplicación de instrumentos para la recogida de datos; análisis de los datos, interpretación de resultados y extracción de conclusiones, concluyendo con la elaboración del informe de investigación. Los resultados obtenidos nos permiten acercarnos a conocer el grado de adquisición de la competencia TIC, entendida en términos de actitud, conocimiento y uso, de los profesores y estudiantes de la Universidad de Murcia. Al mismo tiempo, hemos podido comprobar que los enfoques de enseñanza y de aprendizaje de unos y otros, están adaptándose al modelo propuesto por el EEES. Los roles que asumen profesores y estudiantes están cambiando, así como su relación con las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. En cuanto a los perfiles de uso, hemos podido comprobar como los profesores y estudiantes que realizan un mayor uso de las TIC, son también aquellos que buscan el desarrollo de una enseñanza y n aprendizaje basados en la construcción de conocimiento y la transformación personal. Summary Nowadays, Spanish Universities are changing and adapting to the new teaching models proposed by the European High Education Area (EHEA). This new approach needs that teachers and students have student based teaching and learning and knowledge building, as well as tools, resources and strategies that ease the creation of active learning contexts, like properly integrated information and communication technology (ICT) on the educational context. University of Murcia has adapted its grades to the EHEA, showing a special interest in defining contents, skills and values that must become the foundation for students and future professionals. That's why 2008 defines seven generic competences for the Grade titles, being CT3 one of the most relevant for this investigation. With this investigation we describe the degree of integration and embracing of ITs on the main actors of the teaching process: professors and students, as well as the teaching and learning approach adopted by them, to clarify their relationship. So our general target is to analyze the ICT competence and the teaching and learning approach inside University of Murcia. To fulfill this goal, we set eleven specific objectives with the goal of analyzing the reliability and validity of the instruments used (CEE, CPE-R-2F y ACUTIC); to analyze the attitude towards ICT and the knowledge and usage of them by both teachers and students at Universidad de Murcia; to study the approach of teaching and learning adopted by teachers and learners, as well as to analyze the usage of ICT by teachers and students, depending on their approach of teaching and learning. For this thesis we have taken a sample of 186 teachers and 1906 students from thirteen faculties of the five branches of knowledge of University of Murcia, which have been chosen by using a sampling procedure of multi-stage conglomerate. The design used is a survey-like non-experimental quantitative design, because that kind of study allows to generalize the information collected for a much broader group of people. The procedure follows the classic stages of investigation: bibliographic investigation and enclosing of the investigation problem; selection, design and creation of instrument to gather information; using instruments to gather data; data analyzing; result interpretation and conclusion reaching, to end with the making of the investigation report. Our results allow us to better know the degree of getting ICT competence, in terms of attitude, knowledge and usage of both teachers and students from University of Murcia. At the same time, we have managed to check the approach to teaching and learning of each one, they are adapting to the model proposed by the EHEA. Roles of teachers and students are evolving, as well as their relationship with ICT for teaching and learning. Concerning usage profiles, we have confirmed that those teachers and students that do a higher usage of ICT are also those who look for teaching and learning based on knowledge building and personal transformation.