Retóricas de la nostalgiaimagen, propaganda e identidad : los reportajes y documentales del NO-DO en la Región de Murcia
- Joaquín Cánovas Belchí Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 22 July 2014
- Ángel Luis Hueso Montón Chair
- Manuel Pérez Sánchez Secretary
- Miguel Ángel Hernández Navarro Committee member
- María del Mar Nicolás Martínez Committee member
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member
Type: Thesis
Abstract
El 4 de enero de 1943 el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) inició la andadura del que sería el proyecto audiovisual más importante que se había llevado a cabo, y que no ha sido superado en España hasta la fecha. Su objetivo principal fue conducir las estrategias de propaganda del Régimen del General Franco, entendiendo, como ya se había hecho en otros países, que el cine era uno de los medios más apropiados para los propósitos de difusión de sus ideas. El presente estudio surge de la necesidad de arrojar luz sobre los modos de representación audiovisual en la España del franquismo a través de los materiales locales, concretamente de los realizados por NO-DO en la Región de Murcia. De este modo, se pueden establecer los aspectos que van a configurar la iconografía de la época. Estos materiales determinarán la trascendental importancia del noticiario para los intereses ideológicos del General Franco y de su gobierno, que desde pronto buscaron los mecanismos que permitieran controlar la información, en todos sus formatos y canales, como una clave imprescindible para dominar a la sociedad e implantar los valores que definían su espíritu, en definitiva, para construir una identidad nacional basada en el "glorioso pasado histórico", en la religión y en el espíritu militar. Esta función adoctrinadora es una de las bases donde se asienta la política de intervención estatal que dominó la sociedad española de posguerra. El régimen franquista, por tanto, empleó el cine como instrumento fundamental de propaganda y creó, a su gusto, un semblante de la España del momento y, por supuesto, de cada una de sus regiones. En este advenimiento de la cultura de masas que fue el cine, Franco encontró la herramienta perfecta de control de su ideario y desde pronto lo aplicó, no solo a nivel nacional sino también en lo referente al ámbito internacional. El propósito central de la tesis es determinar qué imagen de Murcia se quiso proporcionar desde la maquinaria franquista a través de esta plataforma de difusión, avalada por la existencia de una férrea censura informativa, sobre todo en los primeros años. Esta construcción identitaria, basada en la tradición, lo religioso y lo militar fundamentalmente, sirvió de referencia a la hora de definir y exportar una serie de valores ligados inexorablemente a la imagen de Murcia. Así, las fiestas locales celebradas en diferentes puntos de la Región, la Semana Santa y las importantes infraestructuras militares definieron la presencia murciana. No obstante, los intereses fueron cambiando a lo largo de su existencia. La preocupación última del estudio supone demostrar la transformación que esta propuesta ejerció en la sociedad murciana y en señalar cómo los distintos mecanismos fílmicos empleados influenciaron en el devenir de nuestra comunidad autónoma. La instrumentalización de la imagen, su potencial alienador, se hizo más que evidente durante este período histórico. Ésta es una de las premisas principales que se ponen de manifiesto en la investigación, donde hemos pretendido destacar los significados que subyacen detrás de las imágenes de una sociedad en la que la visualidad se convirtió en la transmisora de una ideología rígida y obstinada. El NO-DO es un vestigio visual irrenunciable para conocer la Historia de España en el siglo XX, poco dado hasta ese momento a la tradición documentalista, y por extensión a recoger los sucesos de las periferias. Por su valor estrictamente documental, estas imágenes ayudarán a completar la visión histórica de la Región de Murcia, sus tradiciones, su urbanismo, los acontecimiento que marcaron su devenir social, cultual y político durante todo el período que duró la Dictadura. Por ello pensábamos necesario realizar un estudio que examinara las estrategias de comunicación, homogéneas como comprobaremos más adelante, que se utilizaron en la realización de este noticiario. En este sentido, el punto fundamental de la investigación es la recopilación y catalogación de los materiales relacionados con la Región de Murcia; 173 noticias con una duración total de 5 horas, 12 minutos y 33 segundos, así como el análisis de las imágenes que nos ofrecen y su estudio donde se han tenido en cuenta diversas disciplinas como la historia, la antropología o la sociología. De este modo, lo visual, lo ideológico, lo político, lo tradicional, y por supuesto, lo cinematográfico están presentes en el trabajo. On January 4, 1943 NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos: News and Documentary Films) began the journey which would be the most important audiovisual project that had taken place, and that has not been surpassed in Spain to date. Its main objective was to conduct propaganda strategies of the General Franco regime, understanding, as had been already done in other countries, that film was one of the most appropriate ways to reach the purpose of disseminating their ideas. This study arises from the need to give light on ways of audiovisual representation in Franco's Spain through local materials, specifically those made by NO-DO in the Region of Murcia. Thus, we can set the aspects that will shape the iconography of that time. These materials determine the critical importance of the news to the ideological interests of General Franco and his government, which has sought soon the mechanisms to control information, in all formats and channels, as an essential key to dominate society and implement values that defined his spirit, ultimately, to build a national identity based on the "glorious passed history" on religion and the military spirit. This indoctrinating function is one of the bases where the policy of state intervention that dominated postwar Spanish society. The Franco regime, therefore, used the film as an essential tool of propaganda and created at will, a semblance of Spain at the time and, of course, in each of its regions. In the advent of mass culture that was the film industry, Franco found the perfect tool for monitoring his ideology and from soon applied, not only nationally but also in relation to the international arena. The central purpose of this thesis is to determine what image of Murcia wanted to provide Franco's government through this platform, supported by the existence of a strong information censorship, especially in the early years. This identity construction, based on tradition, religion and military aspects essentially served as a reference for defining and export a series of inextricably values linked to the image of Murcia. Thus, local celebrations held in different parts of the Region, Easter and military infrastructure defined Murcia. However, the interests changed throughout its existence. The final concern of the study involves to demonstrate the transformation that this proposal had on Murcia's society and to point out how the use of different film mechanisms influenced the future of our region. The manipulation of the image, its alienating potential became more evident during this historical period. This is one of the main premises that raises our research, where we have tried to highlight the underlying meanings behind the images of a society in which visuality became the transmitter of a rigid and stubborn ideology. The NO-DO is an indispensable visual vestige in order to know the history of Spain in the twentieth century, bit so far given to the documentary tradition, and by extension to reflect events of the peripheries. On the strictly documentary value, these images will help to complete the historical vision of the Region of Murcia, its traditions, its planning, the events that marked their social, cultural and political development throughout the period that lasted Dictatorship. Therefore we believe necessary to conduct a study to examine the communication strategies, heterogeneous as see later, that were used in the making of this news program. In this sense, the fundamental point of the research is the collection and cataloging of film materials related to the Region of Murcia; 173 news with a total duration of 5 hours, 12 minutes and 33 seconds, and the analysis of the images that they provide and their study, where we have considered various disciplines such as history, anthropology or sociology. Thus, visual, ideological, political, traditional, and of course, the film aspects are present on this research.