Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento creativo.

  1. Soto Martínez, Gloria
Dirixida por:
  1. Carmen Ferrándiz García Director
  2. María Dolores Prieto Sánchez Director
  3. Mercedes Ferrando Prieto Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2012

Tribunal:
  1. Leandro S. Almeida Presidente/a
  2. María Cristina Sánchez López Secretaria
  3. Ángeles María Fuensanta Rojo Martínez Vogal
  4. María Rosario Bermejo García Vogal
  5. Antoni Castelló Tarrida Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo del trabajo, "Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento creativo", es estudiar la creatividad, utilizando medidas de corte cognitivo (inteligencia sintética), y psicométrico (Tests de Pensamiento Creativo de Torrance y la Prueba de Imaginación Creativa). En la primera parte se hace una análisis de los principales modelos de la creatividad, así como una revisión exhaustiva de las investigaciones hechas con los instrumentos utilizados en nuestro estudio empírico. En la segunda parte se recoge el estudio empírico. Los participantes han sido 409 (edades 8 - 15 años). Los resultados apuntan a adecuadas características psicométricas de los instrumentos utilizados, que las medidas pueden ser utilizadas de manera conjunta porque aportan una información complementaria. La innovación de esta investigación es que se ha utilizado por primera vez en nuestro país una medida de corte cognitivo y que promete ser un instrumento nuevo para valorar los procesos y habilidades de la inteligencia sintética. Palabras clave: creatividad-inteligencia sintética. Fluidez. Originalidad, Flexibilidad. Imaginación creativa The aim of the work entitled "different perspectives to assess creative thinking" is to study the creativity as a construct, using measures based on both approaches cognitive (synthetic intelligence), and psychometrical (Torrance Test of Creative Thinking TTCT, and Test of Creative Imagination, PIC). The first section is composed by an analysis of principal models of creativity, as well as an exhaustive revision of researchers conducted with the measure instrument used in our empirical study. 409 children from 8-15 years participated in this study. Our results point out the adequate psychometric characteristics of the measurement instrument used, which could be used together in the assessment of creativity, contributing each one with complementary information to the assessment. The innovation of this research is that for first time in our country (Spain) a test based on the cognitive approach, which has the potential to evaluate processes and abilities of synthetic intelligence, is tested. Key Words: Creativity; Synthetic Intelligence; Fluidity; Originality; Flexibility; Creative Imagination.