Autoevaluación de centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
- Pilar Arnaiz Sánchez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- Julio Sánchez Meca Secretario
- María Angeles Parrilla Latas Vocal
- María José León Guerrero Vocal
- Joan Jordi Muntaner Guasp Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación presenta un sistema de indicadores para la autoevaluación institucional de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con la finalidad de ayudar a los mismos a desarrollar una atención eficaz a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. En primer lugar se diseñó el sistema de indicadores, contando con la colaboración de un prestigioso grupo de expertos. Seguidamente, se procedió al diseño, depuración y validación del instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión), estudiando su validez de contenido a través de dieciocho jueces y su fiabilidad mediante su pilotaje en centros de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos. PALABRAS CLAVE: Educación inclusiva / Atención a la diversidad / Calidad / Autoevaluación de centros /Sistema de ndicadores / Planes de mejora ABSTRACT This research presents an indicator system for the institutional self-evaluation of Infant, Primary and Secondary schools, aiming to help them develop an effective attention to the diversity of students from an inclusive perspective. In the first place, the indicator system was designed, with the collaboration of a prestigious group of experts. Next, the design, cleansing and validation of the instrument ACADI (Self-Evaluation of Schools for the Attention to Diversity from Inclusion) was carried out by studying its content validity through eighteen judges and its reliability by means of a pilot study in schools in the Region of Murcia. The results of this study confirm that the designed instrument is valid and reliable, and it is capable of generating group reflection processes which give birth to improvement plans that contribute to the creation of more and more inclusive educational contexts. KEY WORDS: Inclusive education / Attention to diversity/ Quality / Self-evaluation of schools / Indicator system / Improvement plans