Madrid en los carteles de turismo 1900-1977

  1. Herrero Riquelme, Rocío
Dirigida por:
  1. Isabel del Río de la Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. José Francisco Forniés Casals Presidente/a
  2. Alfonso de Esteban Alonso Secretario/a
  3. Victoria Garcia Morales Vocal
  4. María Victoria Soto Caba Vocal
  5. Alejandro López López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 339606 DIALNET

Resumen

Este estudio es una retrospectiva del cartel de turismo basado en el caso de Madrid y en sus imágenes seleccionadas y proyectadas como recurso turístico. El objetivo principal ha sido la recopilación y la clasificación del contenido de los carteles con el fin de conocer los recursos históricos y artísticos seleccionados al público y que han sido determinantes para fijar una imagen de Madrid. El interés radica en la función imprescindible que ha cumplido el cartel al ser utilizado como el instrumento de promoción por excelencia de la imagen española en el extranjero. El periodo cronológico de la investigación comprende desde las primeras representaciones de Madrid y su provincia en este medio publicitario, durante los primeros años del siglo XX, hasta la desaparición del Ministerio de Información y Turismo, en 1977. La elección se debe a que de este modo podemos comprobar los primeros intentos de introducir a Madrid en los circuitos de viajes europeos, cuáles fueron las primeras iniciativas turísticas estatales y cómo han evolucionado hasta completar con la labor de promoción del MIT que coincide con el inicio de la Transición Española. El trabajo de investigación está dividido en cuatro capítulos. Los dos primeros corresponden al marco teórico de la obra y los dos últimos contienen un análisis pormenorizado de los carteles turísticos ordenados según las distintas etapas que experimentó nuestro país. En el estudio, ha sido fundamental contextualizar el cartel dentro del entorno histórico correspondiente, para entender su función como instrumento de cohesión entre el bien de consumo procesado por la actividad fabril y el espectador. También se ha contemplado de manera genérica la evolución del cartel y los países que han contribuido y perfeccionado esta técnica y se ha finalizado con una breve relación de artistas que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del cartel artístico. A continuación, se ha extrapolado al caso español, comprobando las distancias insalvables entre nuestro territorio y los países industrializados, aunque se especifican las zonas donde destacó el cartel y las razones pertinentes para tal desarrollo. En la segunda parte de la obra se expone la evolución del cartel turístico español a través de los organismos oficiales creados por el Estado para promover el turismo. Desde la inactividad de la Comisión Nacional y de la Comisaría Regia hasta la gran producción del PNT y desde el cambio estilístico y la incorporación de la fotografía a finales de los cuarenta a la propaganda masiva del boom de los sesenta. En definitiva, Madrid, al no formar parte de la oferta turística de sol y playa (el gran recurso turístico español) ha tenido que esforzarse en crear su propia marca e identidad. Para ello se ha valido, fundamentalmente, de su rico patrimonio histórico y artístico, de tal manera que los monumentos y obras que protagonizan los carteles no sólo se han escogido por su relevancia artística sino por la capacidad representativa de unos determinados parámetros que ensalcen aquellos aspectos de la cultura y de la idiosincrasia de la ciudad.