Causalidad y legalidad. La doctrina ocasionalista de Malebranche

  1. Zurita López, Ana María

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. Víctor Sanz Santacruz Secretario/a
  3. José Luis Fernández Rodríguez Vocal
  4. Eudaldo Forment Giralt Vocal
  5. Urbano Ferrer Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28392 DIALNET

Resumen

LA TEORIA CAUSAL MALEBRANCHEANA PUEDE CONSIDERARSE COMO EL INTENTO MAS ACABADO, TRAS LOS ANALISIS DE LA FORGE, CORDEMOY, CLAUBERG Y GEULINCX DE UNA DOCTRINA QUE, CONSERVANDO LOS PRINCIPALES POSTULADOS CARTESIANOS, DIERA RAZON DE LOS PROBLEMAS ABIERTOS POR LA METAFISICA DE DESCARTES. NO OBSTANTE, EL OCASIONALISMO MALEBRANCHEANO TRASCIENDE EL ALCANCE DE LOS ANTERIORES INTENTOS, PUES SE CONVIERTE EN EL EJE DE UN NUEVO SISTEMA METAFISICO. EL ESTUDIO QUE SE PRESENTA EN ESTE TRABAJO TIENE DOS PUNTOS DE PARTIDA: EL EXAMEN DE LOS PRECEDENTES DE ESTA DOCTRINA, Y EL ANALISIS DE LAS OBRAS DE MALEBRANCHE. DESDE AQUI SE HAN CONSIDERADO LOS PRINCIPALES SENTIDOS DEL OCASIONALISMO, COMPROBANDO ASI LA MULTIPLOCIDAD DE TEMAS IMPLICADOS EN ESTA DOCTRINA. SIN EMBARGO, EL ASPECTO DE MAYOR IMPORTANCIA ES LA ARGUMENTACION DE ESTA TEORIA. SIGUIENDO AL ORATORIANO, SE HAN EXAMINADO LAS RAZONES POR LAS QUE MALEBRANCHE NIEGA LA EFICACIA TANTO A LOS CUERPOS COMO A LOS ESPIRITUS, Y POSTERIORMENTE, AQUELLAS POR LAS QUE PRUEBA QUE DIOS ES LA UNICA CAUSA VERDADERAMENTE EFICAZ. A PARTIR DE ESTE MOMENTO, EL ESTUDIO DE LA CAUSALIDAD QUEDABA REMITIDO AL EXAMEN DE LA VOLUNTAD DIVINA, UNICA FUENTE DE EFICACIA; DE AHI QUE LA ULTIMA PARTE, DE ESTE TRABAJO TENGA POR OBJETO EL ESTUDIO DEL DESIGNIO DIVINO, Y LOS TEMAS EN EL IMPLICADOS: ORDEN, SIMPLICIDAD DE LAS VIAS, Y LEGALIDAD. ESTA PERSPECTIVA, NO SOLO PROPORCIONA AL OCASIONALISMO SU ULTIMO FUNDAMENTO, SINO QUE OFRECE ADEMAS UNA NUEVA JUSTIFICACION A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PLANTEADOS: EL CONTIGENTISMO DEL UNIVERSO, LA LIBERTAD DIVINA Y HUMANA, Y EL MAL. AL MARGEN DEL CARACTER SATISFACTORIO DE ESTAS SOLUCIONES, Y DE LA VALIDEZ DE SUS PLANTEAMIENTOS, ESTA DOCTRINA CONSTITUYE UN PUNTO DE REFERENCIA OBLIGADO A LA HORA DE ENTENDER EL PASO OPERADO EN LA E. MODERNA, DESDE UN CONCEPTO ANALITICO A UN CONCEPTO SINTETICO DE CAUSA.