Concepciones del amor. Análisis comparativo de los principales ensayos del siglo XX

  1. ALVAREZ LACRUZ, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Juan Luis Lorda Iñarra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 28 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Juan Cruz Cruz Presidente/a
  2. Juan Fernando Sellés Secretario/a
  3. Juan Manuel Burgos Vocal
  4. Urbano Ferrer Santos Vocal
  5. José Ángel del Barrio Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300919 DIALNET

Resumen

Titulo: Concepciones del amor. Análisis comparativo de los principales ensayos del siglo XX resumen: La primera parte del trabajo hace una historia del tema en un amplio recorrido por la historia de la filosofía, apoyado en los grandes estudios históricos que existen y en el acceso a las fuentes más importantes. Muestra que el tema del amor ha estado ininterrumpidamente presente en la reflexión filosófica, con implicaciones metafísicas, gnoseológicas, éticas y, particularmente, antropológicas. El cuerpo del trabajo contiene el estudio de nueve ensayos fundamentales del siglo XX, que representan la fenomenología realista (Esencia y formas de la simpatía, de M. scheler, Estudios sobre el amor, de J. Ortega y Gasset y La esencia del amor, de D. von Hildebrand), el nihilismo y el freudo-marxismo (El ser y la nada, de J.-P. Sartre, Eros y civilización, de H. Marcuse y El arte de amar, de E. Fromm), y el pensamiento personalista (vers une philosophie de Vamour et de la personne, de M. Nédoncelle, Lo que Dios ha unido: ensayo sobre el amor, de G. Thibon y Los cuatro amores, de C.-S. Lewis). Cada capítulo pone el tema en su contexto y analiza cómo estudian el amor -objeto, metodología, inquietudes intelectuales-, y qué afirman de su esencia, tipología y sentido profundo. Esto permite compararlos, tanto individualmente como dentro de la corriente de pensamiento. Se subrayan las aportaciones metodológicas, particularmente de la fenomenología, aunque también de las dialécticas post-hegelianas y el psicoanálisis; se sintetizan las ideas sobre la esencia del amor, sobre sus tipos y sobre su sentido para la existencia personal; se descubren las bases antropológicas sobre las que comprenden y orientan la praxis amorosa. El trabajo presta particular atención a cómo el amor manifiesta y realiza a la persona, y a las relaciones entre la naturaleza o condición del sujeto que ama y su ser personal; destaca que el personalismo vio que el amor es una vía de acceso a la realidad de la persona, a su real solidaridad con los demás y a su religación con Dios