La dramatización como modelo didáctico en competencias para la vidauna investigación en la formación del profesorado

  1. Perez Zaragoza, Rosa Maria
Supervised by:
  1. María Teresa Caro Valverde Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 December 2015

Committee:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Chair
  2. Antonio E. Díez Mediavilla Secretary
  3. Pascuala Morote Magán Committee member
Department:
  1. Didactics of Language and Literature (Spanish, English and French)

Type: Thesis

Abstract

En esta Tesis Doctoral se ha investigado la facultad didáctica que proporciona la dramatización para la formación en competencias para la vida. Es por ello que en ella se ha propuesto un modelo didáctico al respecto dirigido a la formación inicial del profesorado que es consecuente con el sentido de calidad imprescindible que a tales competencias le otorgan las instituciones promotoras de las mismas a escala internacional (OCDE y Comisión Europea) con la finalidad de transformar y mejorar las condiciones de sostenibilidad social tanto laborales como personales. El carácter innovador de esta investigación reside precisamente en su enfoque competencial, pues promueve la educación de la dramatización desde tareas didácticas auténticas, contextualizadas e imprevisibles que permiten afrontar estratégicamente y con éxito la compleja dinámica sociocultural del siglo XXI. Es por ello que el modelo, atento a una proyección científica interdisciplinar de la pedagogía teatral convergente en la semiótica de la comunicación, combina los aprendizajes formales o escolares con los informales o cotidianos y trata así de contribuir a la superación del problemático hábito academicista que reduce la dramatización a una práctica especializada por medio de ciertas técnicas conductistas. Antes bien, esta procura experiencias creativas propicias a la comunicación donde saber, saber hacer y saber ser se enmadejan para el autoconocimiento, la comprensión del otro y la transformación de la realidad. Por tanto, el objetivo general ha sido diseñar, aplicar y evaluar un modelo didáctico de la dramatización destinado al desarrollo de competencias para la vida en la formación del profesorado en educación. Y para hacer factible su consecución, los objetivos específicos han sido: primero, investigar las aportaciones científicas interdisciplinares incidentes en el cultivo de la dramatización desde un enfoque educativo basado en competencias; segundo, delimitar la operatividad conceptual y legal del teatro y la dramatización para su trasposición didáctica en la profesionalización docente; tercero, diseñar un modelo didáctico sobre la dramatización desde una metodología dialógica de aprendizaje cooperativo basado en tareas y proyectos destinados al desarrollo integrado de competencias para la vida en entornos formales e informales; cuarto, desarrollar una intervención didáctica en tres ciclos de investigación-acción con alumnado de Magisterio y de Grado en Educación donde se aplica el modelo didáctico competencial sobre la comunicación dramática: quinto, evaluar procesualmente los logros educativos de las producciones discentes y la calidad del modelo didáctico aplicado en el aula en atención a las competencias para la vida diseñadas en el mismo. La metodología empleada ha seguido, desde un enfoque cualitativo-interpretativo, el modelo procesual de la investigación-acción en el aula desarrollada en tres ciclos y ha escogido el aprendizaje cooperativo como dinámica apropiada para la práctica dramática así como la modalidad didáctica idónea para la educación basada en competencias, a saber: las tareas complejas y los proyectos compartidos. Consecuentemente, en el desarrollo de la investigación se refleja el proceso de investigación-acción efectuado durante el primer cuatrimestre de los cursos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 con estudiantes de Grado en Educación y egresados de Magisterio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia dentro del marco institucional de tres cursos de Promoción Educativa auspiciados por Estudios Propios de esta Universidad. En estos cursos, tras un cuestionario inicial de detección de conocimientos previos y expectativas personales de los participantes, se han trabajado improvisaciones imaginativas sobre la vida cotidiana desde juegos dramáticos en los que ha existido introspección, socialización, fabricación de materiales didácticos, e invención discursiva de proyectos dramatúrgicos y didácticos atenta a las confluencias de diversas disciplinas en la puesta en escena. Esta última corona cada la intervención, en compañía del cuestionario final de valoración de los aprendizajes logrados. Los resultados de la investigación revelan que con el logro eficaz de los objetivos formulados se ha cumplido la hipótesis contributiva a la superación del problema considerado con el análisis de pruebas procesuales en las que han logrado resultados positivos las 9 competencias para la vida estipuladas por la OCDE de acuerdo con las macrocategorías instrumental, interpersonal, y sistémica del proyecto TUNING. Y afirman la viabilidad didáctica de la tesis original de esta investigación: la condición transversal de la dramatización para formar al profesorado de Lengua y Literatura y de cualquier otra disciplina en competencias para la vida. Ello se ha logrado porque el trabajo en el aula se ha desenvuelto en contextos de aprendizaje situado próximos a la pedagogía de la situación empleada en las prácticas dramáticas donde la improvisación ha dado rienda suelta a la singular acción personal en actos de convivencia democrática donde la imaginación ha gestionado la incertidumbre con sentido humano. This PhD thesis has focused its research on the didactic values that drama provides for day to day life skills. For the aforementioned, a didactic model has been proposed, mainly aimed to early teacher training, being consequent with the essential quality sense, which was granted internationally by the promoting institutions (OECD and the European Commission) with the main target of transforming and improving both labour and personal social sustainability. The innovative nature of this research emerges from its competence focus, as it encourages drama education on real didactic tasks, happening in their context and being totally unforeseeable, which allows to strategically confront the sociocultural complex dynamic typical from the 21st century. This is the reason why the model of drama pedagogy focused on a scientific interdisciplinar approach, verging on communication semiotic, combines formal school learning and knowledge with daily and informal learning, and doing so, it attempts to contribute to the current type of academic learning, which reduces drama to a specialized practice through certain conductist techniques. Likewise, it provides creative experiences that lead to communication, in which knowing, knowing how to do, and knowing how to be, combine to reach self knowledge, understanding of others and reality transformation. Therefore, the general target has been designing, applying and assessing a didactic dramatization model, destined to life skill development through educational teacher training. In order to do so, the specific goals have been: firstly, to research the scientific interdisciplinar inputs, that have provided to drama from an educational skill approach; secondly, to delimit the conceptual and legal effectiveness in drama and acting, towards its didactic promotion to the teaching curriculum; thirdly, to design a didactic method about drama from a leaning cooperative dialogue, based on tasks and projects, destined to an integrated development of like skills in formal and informal environments; fourthly, to develop a didactic intervention in three cycles of investigation-action, with alumni from Education Degrees (old plan and Bolonia plan) where the competence didactic model is applied over dramatic communication; fifthly, to asses the process of the educational milestones through drama production results and the quality of the didactic method applied in the classrooms, to improve and work on the model proposed like skills. The implied method has followed, from a qualitative - interpretative focus, the process method of investigation - action in the classroom, developed in three cycles, and the cooperative learning has been chosen as an appropriate dynamic for the drama practice and as the ideal didactic method for education based on these competences: complex tasks and shared projects. Consequently, in the research progress, the process investigation - action can be seen happening during the first quarter of the years 2010 - 2011, 2011 - 2012 and 2012 - 2013 with students from an Education Degree and coming from the old three year plan degree in Murcia university, funded by the department of exclusive degrees in Murcia university. Throughout these terms, after giving the participants an initial questionnaire to detect previous knowledge and personal expectations, the concepts that were mainly practiced were imaginative improvisation about daily life, such as drama games using introspection, socialization, crafting didactic materials and discursive invention of drama and didactic projects that focused on paying attention to the different disciplines during the performance. This last activity happened alongside the final questionnaire to asses the achieved knowledge. The research results reveal that with the effective achievement of the presented targets, the hypothesis has been proven as positively contributing to overcoming the problem considered in the process proof analysis, in which positive results have been obtained from the 9 like skills presented by the OECD, according to the TUNING project's macrocategories: instrumental, interpersonal and systemic. They also confirm the didactic viability of the original thesis of this investigation: transversal condition of drama to train Spanish and Literature teachers and teachers of any other disciplines, in life competences and skills. This achievement took place thanks to the work in the classroom, that happened in learning contexts that are close enough to the pedagogy of the situations used in drama performances, where improvisation sets personal actions free in a democratic cohabitation in which, at the same time, imagination manages uncertainty with a human approach.