Los programas intergeneracionales en la Región de Murciaun análisis cualitativo desde la perspectiva de sus protagonistas

  1. Moreno Abellan, Pedro
Dirigida por:
  1. Silvia Martínez de Miguel López Directora
  2. Andrés Escarbajal de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Inmaculada Montero García Secretario/a
  3. Matías Bedmar Moreno Vocal
Departamento:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral pretende analizar los programas intergeneracionales desarrollados en la Región de Murcia desde la óptica de los diferentes agentes participantes. El principal objetivo, atiende a una reflexión acerca de sus inquietudes, motivaciones, valores, ventajas y dificultades educativas para contribuir a la mejora y calidad de futuros proyectos que generen la construcción de nuevos aprendizajes, y fortalezca, un acercamiento entre todas las generaciones implicadas. Para abordar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: - Reconocer y analizar la existencia de programas orientados al ámbito de intervención intergeneracional en sus diferentes contextos de actuación (Centros Sociales, Colegios, Ayuntamientos¿). - Conocer las funciones y características de todos los agentes implicados en la acción intergeneracional: técnicos, personas mayores y otras generaciones conforme a los contextos en los que viven y actúan. - Profundizar en el proceso vivencial de las relaciones intergeneracionales establecidas entre personas mayores y niños con la finalidad de optimizar la relación entre ambas generaciones. - Identificar la existencia de determinadas carencias por parte de las personas mayores en situaciones de interacción con otras generaciones, así como el comportamiento de actuación que los configura en su conjunto. - Plantear diferentes posibilidades de organización, actuación y mejora en función del intercambio intergeneracional, la implicación de otros profesionales; de otros contextos, así como la reflexión socioeducativa de futuros programas de continuidad en el tiempo. Para atender a los propósitos planteados se ha llevado a cabo una metodología de carácter cualitativo. Las diferentes técnicas de recogida de información utilizadas en el presente estudio hacen referencia a la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión. Finalmente, entre los principales resultados obtenidos se reconoce la satisfacción personal de los mayores por el hecho de sentirse útiles y seguir aprendiendo. En el caso de los niños entrevistados que interactúan con mayores, se configuran beneficios relacionados esencialmente con el conocimiento y la sabiduría que les aportan; adquisición de numerosos valores de empatía, respeto y solidaridad; aprender a ser mejores personas en la vida; disminuir estereotipos hacia la vejez; y reconocer una imagen positiva de las personas mayores.