Herramientas telemáticas para la comunicación educativacatalogación, análisis y posibilidades de uso de los blogs

  1. Bernal Galindo, Rosa Mª
Supervised by:
  1. Isabel María Solano Fernández Director
  2. María Paz Prendes Espinosa Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 June 2015

Committee:
  1. María Esther del Moral Pérez Chair
  2. Isabel Gutiérrez Porlán Secretary
  3. Rosabel Roig Vila Committee member
  4. Eva María González Barea Committee member
  5. Julio Manuel Barroso Osuna Committee member
Department:
  1. Didactics and School Organization

Type: Thesis

Abstract

Herramientas telematicas para la comunicacion educativa: catalogacion, analisis y posibilidades de uso de los blogs. El proposito de esta Tesis Doctoral consiste en la exploracion, analisis y estudio de la blogosfera educativa con el fin de establecer una clasificacion, caracteristicas, asi como recomendaciones, orientaciones y propuestas de uso de los blogs. Para su consecucion, partimos de la idea del blog como herramienta online para la comunicacion educativa. Los objetivos generales planteados en esta investigacion han sido: - Explorar y analizar la blogosfera educativa a traves de diferentes blogs. - Conocer y analizar el uso que los autores de los blogs realizan de los mismos segun su funcion educativa para determinar sus posibilidades educativas en el proceso de ensenanza. - Formular algunas recomendaciones y propuestas de uso de blogs en contextos educativos. La investigacion consta de tres momentos clave. En la primera fase se analizo una muestra de blogs con algun tipo de reconocimiento oficial a traves de algun concurso o recomendados por estos blogueros. El analisis de la muestra se realizo a traves de una ficha de observacion. Durante la segunda fase se procedio a clasificar la muestra de blogs en cuatro tipos de funciones educativas: actividades de aprendizaje y evaluacion; divulgacion y difusion de informacion y experiencias; repositorio y gestion de informacion; comunicacion y colaboracion con la comunidad educativa. Despues, se contacto con los blogueros de la muestra para conocer la valoracion y uso de sus blogs educativos. Para esta recogida de informacion se utilizaron cuatro cuestionarios online. Finalmente, en la tercera fase se propusieron algunas recomendaciones, orientaciones y propuestas de uso de los blogs en contextos educativos. En relacion a los resultados y conclusiones, se encontraron algunos rasgos identificativos de los blogs: una amplia mayoria de los blogs utilizan la plataforma Blogger y tiene entre 2 y 5 anos y medio desde su creacion. La mitad de los blogs tiene publicadas entre 1 y 500 entradas y no posee un patron fijo para la publicacion de entradas, estando gestionados por una unica persona de ensenanzas regladas. Los blogs analizados permiten la publicacion de comentarios y aproximadamente la mitad de ellos especifican un tipo de licencia de contenidos. Se comprobo la accesibilidad a traves de la herramienta eXaminator, y gran parte de la muestra no supera las pautas de accesibilidad. Centrando la atencion en las herramientas adicionales de los blogs, los blogueros utilizan herramientas sobre organizacion de informacion, publicacion de contenidos, colaboracion, interaccion y recursos externos. En relacion al perfil de los blogueros, la mayoria son mujeres entre 36 y 55 anos y sus blogs estan administrados por un unico autor. Ademas trabajan por cuenta ajena en un centro publico con una experiencia laboral entre 1 y 20 anos. Respecto a la formacion academica, una parte posee diplomatura de Magisterio frente al resto con licenciatura. Ademas, los blogueros utilizan las redes sociales y los servicios de microblogging para facilitar la difusion de las entradas del blog permitiendo llegar a una mayor audiencia. Asimismo, los autores de los blogs han proporcionado caracteristicas para cada una de las funciones educativas de los mismos. Por otro lado, los blogueros afirman que ha cambiado su percepcion inicial de sus blogs desde su creacion. Hay que destacar que un mismo blog puede tener implicitas varias funciones educativas donde predominara una sobre la otra. Por ultimo, los blogueros de las funciones de actividades de aprendizaje y evaluacion, asi como de divulgacion y difusion de informacion y experiencias consideran que sus blogs son educativos. Sin embargo, hay una ausencia de respuesta por parte de los blogueros de las funciones de repositorio y gestion dela informacion, asi como de comunicacion y colaboracion con la comunidad educativa. No obstante, debido a las caracteristicas y actividad descrita sobre sus blogs, consideramos que tambien poseen una intencion didactica. Finalmente, proponemos algunas recomendaciones y propuestas de uso de los blogs en contextos educativos. Descriptores: Pedagogia, metodos audiovisuales en Pedagogia Telematic tolos for educational communication: cataloging, analysis and usability of blogs. The purpose of this Doctoral Thesis is the exploration, analysis and study of the educational blogosphere in order to establish a classification, characteristics and recommendations, guidelines and proposals for the use of blogs. To achieve them, we start with the idea of the blog as an online tool for the educational communication. The general objectives for this study have been: - Exploring and analyzing the educational blogosphere through different blogs. - Understanding and analyzingthe use that blogs authors do according to their teaching function to determine their educational possibilities in the teaching/learning process. - Formulating some recommendations and proposals to use blogs in educational contexts. The research consists of three main sections. The first section deals with a blog simple which was analyzed with some kind of oficial recognition through a certain type of contest or recommended by those bloggers. The analysis of the simple was performed us in an observation form. During the second section we proceeded to classify the blog samples in four types of educational functions: learning and assessment activities; exposure and spreading of information and experiences; repository and information management; communication and collaboration with the education community. Then we contacted the bloggers in the sample to determine the value and use of their educational blogs. To collect this information we used four questionnaires online. The third section proposes some recommendations, guidelines and proposals for the use of blogs in educational contexts. In relation to the results and conclusions, some identifying features of blogs were found: a vast majority of blogs use the Blogger platform which was established between 2 and 5 . years ago, in relation to the results and conclusions, some identifying features of blogs found that half the blogs have between 1 and 500 entries with no fixed pattern for the inputs, The are managed by a single formal education person. The analyzed blogs allow posting comments and about half of them specify a type of content license Accessibility was tested with the eXaminator tool, and most of the sample fails the accessibility guidelines. Focusing on the additional tools of blogging, bloggers use tools for managing information, content publication, collaboration, interaction and external resources. Regarding the bloggers profile, most of them are women between 36 and 55 and their blogs are managed by a single autor. Moreover, they work as employees in a public academic centre with 1 to 20 of work experience. Regarding their educational background, one part had a primary school teacher degree the rest has a full university degree. In addition, bloggers use social networks and microblogging services to facilitate the spreading of blog entries which allows a much a wider audience. In addition to this, the authors of blogs have provided features for each of their educational functions. On the other hand, bloggers said that they have changed their initial perception of their blogs since their beginning. It should emphasize that one blog may have several educational functions which will prevail over one another. Finally, bloggers of the functions of learning and assessment activities, as well as exposure and spreading of information and experiences hold their blogs as educational. However, there is an absence of response from bloggers dealing with repository functions, information management and communication and collaboration with the education community. However, due to the features and the described activity on their blogs, we consider that they also have a didactic intention. Finally, we propose some recommendations and proposals for the use of blogs in educational contexts. Key words: Pedagogy, audiovisual methods in Pedagogy