Efecto en los resultados del tratamiento psicológico de la competencia y adherencia del terapeuta a los protocolos de tratamientoun meta-análisis
- Alarcón Soriano, María Dolores
- José Olivares Rodríguez Director
- Julio Sánchez Meca Director
- Pablo José Olivares Olivares Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 de julio de 2014
- Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
- Vicente E. Caballo Manrique Secretario/a
- Carlos J. van der Hofstadt Román Vocal
- Ana Isabel Rosa Alcázar Vocal
- Fulgencio Marín Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos: El objetivo general de este estudio fue realizar un meta-análisis para analizar la evidencia sobre la relación entre las variables "adherencia del terapeuta" y "competencia del terapeuta" y los resultados del tratamiento psicológico aplicado. Este objetivo general se subdividió en seis objetivos específicos y se formularon dos hipótesis. La primera de ellas es que existe una correlación positiva, aunque probablemente estadísticamente no significativa, entre el grado de adherencia del terapeuta y la eficacia del tratamiento. La segunda hipótesis fue igualmente planteada, aunque respecto a la variable "competencia del terapeuta". Estas hipótesis se sustentaron en los hallazgos de investigaciones anteriores. Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda informatizada en las bases de datos: Medline, PsycINFO, PubMed, PsycARTICLES, PSICODOC, ERIC, ISI Web of Knowledge, Academic Search Premier, Biblioteca Cochrane Plus y Google Académico, incluyendo estudios realizados entre 1950 y septiembre de 2013. Se utilizaron los descriptores en inglés "therapist adherence AND outcome" y "therapist competence AND outcome" y en castellano "adherencia del terapeuta AND resultados" y "competencia del terapeuta AND resultados", que debían aparecer en el título, resumen o en ambas partes del trabajo. Finalmente se obtuvieron 24 artículos de los que se extrajeron 31 estudios; 24 sobre la "adherencia del terapeuta" y 12 sobre la "competencia del terapeuta". Para codificar las características de los diferentes estudios, se elaboró una plantilla y un manual de codificación que incluyó 74 ítems. La variable de resultado identificada en cada estudio fue aquella que reflejaba el tamaño del efecto de la relación directa encontrada entre las variables: "adherencia del terapeuta al protocolo de tratamiento" y eficacia del tratamiento; y "competencia del terapeuta" y eficacia del tratamiento. El estadístico aportado por los estudios que estimaba el tamaño del efecto objeto de nuestros análisis fue el coeficiente de correlación de Pearson. Se analizaron dos meta-análisis por separado, uno para la correlación entre "adherencia del terapeuta" y eficacia del tratamiento, y otro para la correlación entre "competencia del terapeuta" y eficacia del tratamiento. Resultados: Se obtuvo una correlación media positiva (r+ = .232) y estadísticamente significativa entre la variable "adherencia del terapeuta al tratamiento" y resultados; y también para la variable "competencia del terapeuta" y su relación con los resultados del tratamiento (r+ = .191). Se descartó en sesgo de publicación en ambos meta-análisis. Se obtuvieron altos índices de heterogeneidad en los tamaños de efecto encontrados, que llevaron a un análisis de variables moderadoras. Para la variable "adherencia del terapeuta" se construyó un modelo explicativo con dos predictores: "tipo de trastorno" y "formación del investigador principal". Discusión y conclusiones: tanto la "adherencia" como la "competencia" del terapeuta son variables que influyen positivamente sobre los resultados del tratamiento psicológico. El tipo de trastorno influye en la relación entre "adherencia" y resultados. La fecha de realización del estudio fue una variable significativa en el análisis de variables moderadoras para la "adherencia el terapeuta", sin embargo este resultado no estuvo relacionado con las variables metodológicas de los estudios. Los resultados positivos del tratamiento son mayores si el terapeuta que aplica un tratamiento de forma competente sigue un manual de tratamiento. La experiencia del terapeuta es relevante sobre la relación entre "competencia del terapeuta" y resultados, pero no respecto a la relación entre "adherencia del terapeuta" y resultados. Objectives: The overall objective of this study was to perform a meta-analysis to examine the evidence on the relationship between "therapist adherence" and "therapist competence" and the results of psychological treatment. This general objective was subdivided into six specific objectives and two hypothesis were made. The first was that there were, but probably not statistically significant positive correlation between the degree of adherence of the therapist and treatment efficacy. The second hypothesis was the same, but regarding "therapist competence" variable. These hypothesis were based on the findings of previous investigations. Methodology: We conducted a computerized search in databases: Medline, PsycINFO, PubMed, PsycARTICLES, PSICODOC, ERIC, ISI Web of Knowledge, Academic Search Premier, Cochrane Library and Google Scholar, including studies conducted between 1950 and September, 2013. Descriptors used in English were "therapist adherence AND outcome" and "therapist competence AND outcome" and in spanish "adherencia del terapeuta AND resultados" y "competencia del terapeuta AND resultados", that were to appear in the title, abstract or in both. Finally we obtained 24 articles and 31 studies; 24 about "therapist adherence" and 12 about "therapist competence." To encode the characteristics of the different studies, a record sheet and a coding manual that included 74 items was developed. The outcome variable was identified in each study reflecting that the effect size of the direct relationship found between the variables "therapist adherence to the treatment protocol" and efficacy of treatment; and "therapist competence" and treatment efficacy. The statistics provided by studies that estimated the effect size object of our analysis was the Pearson's correlation coefficient. Two meta-analysis separately, one for the correlation between "therapist adherence" and effectiveness of treatment, and one for the correlation between "therapist competence" and efficacy of treatment were made. Results: A positive moderate and statistically significant correlation (r+ = .232) was obtained between "therapist adherence to treatment" and results; and also for the variable "therapist competence" and its relation to treatment outcome (r+ = .191). It was ruled out publication bias in both meta-analysis. High levels of heterogeneity were obtained in the effect sizes, which led to an analysis of moderator variables. It was constructed an exploratory model for the variable "adherence therapist" with two predictors: "type of disorder" and "training of the principal investigator". Discussion and conclusion: both the "adherence" and "competence" of the therapist are variables that positively influence on the results of psychological treatment. The type of psychological disorder influences the relationship between "therapist adherence" and results. The date of the study was a significant moderator variable in the analysis of the "therapist adherence" variables, however this result was not related to the methodological variables of the studies. The positive results of treatment are greater if the therapist that applies treatment competently follows a treatment manual. Therapist experience is relevant to the relationship between "therapist competence" and results, but not with respect to the relationship between "therapist adherence" and results. Palabras clave TESAURO: Psicología Clínica, Metodología Psicológica Códigos de clasificación UNESCO: 61.04 Psicopatología, 3201.05 Psicología Clínica.