La cultura de la mediaciónimpacto de un programa preventivo de sensibilización, en IES de la Región de Murcia

  1. Ortuño Muñoz, Emilia
Dirigida por:
  1. Antonia Sánchez Urios Director/a
  2. María Paz García-Longoria Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Sánchez Vera Presidente
  2. María Teresa Martínez Fuentes Secretaria
  3. Pilar Munuera Gómez Vocal
  4. Immaculada Armadans Tremolosa Vocal
  5. María Asunción Martínez Román Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

"LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN: IMPACTO DE UN PROGRAMA PREVENTIVO DE SENSIBILIZACIÓN, EN IES DE LA REGIÓN DE MURCIA" El presente trabajo se estructura de la siguiente forma: OBJETIVO GENERAL El objetivo general de la investigación era el de indagar sobre la percepción de la conflictividad escolar y su afrontamiento, en el entorno cercano para posteriormente, medir el impacto de un programa preventivo de sensibilización en IES de la Región de Murcia. El esquema del programa de sensibilización estaba basado en todos aquellos aspectos que se aglutinan en la denominada "Cultura de la Mediación", entendida como conjunto de valores y creencias que se generan en torno a esta forma singular de afrontar los conflictos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Indagar sobre el tratamiento normativo de la conflictividad. - Determinar el grado de percepción de la conflictividad escolar, por parte expertos en educación y mediación, así como profesores y alumnos pertenecientes a centros educativos de la Región de Murcia. - Indagar sobre las formas de tratamiento de la conflictividad más utilizadas por los profesores y alumnos de los centros objeto de la investigación. - Indagar sobre la influencia del entorno y las características socioculturales, en la percepción del conflicto y la utilización de estrategias de resolución. - Conocer el impacto del programa de sensibilización sobre el alumnado. - Comprobar la disposición del profesorado y alumnado, para aprender formas alternativas de resolución de conflictos y en especial la mediación. METODOLOGÍA La investigación fue diseñada en tres fases, una primera exploratoria, una segunda descriptiva y una tercera explicativa, correspondientes a tres tipos de investigación y metodologías diferentes, aunque complementarias para alcanzar el objetivo final. La fase inicial consistió en realizar una búsqueda de datos aportados por informantes clave, expertos en materia de conflictividad y convivencia escolar. La segunda fase permitió analizar la opinión de profesores y alumnos acerca de la percepción de la conflictividad y la manera de resolverla desde sus centros. La tercera fase sirvió para comprobar el efecto producido por el programa de sensibilización en mediación, en alumnado de ESO de seis IES de la Región de Murcia. CONCLUSIONES En relación al tratamiento normativo de la conflictividad en España, encontramos que ha habido una evolución desde 1970 cada vez más favorable a planteamientos democráticos y participativos respecto a la resolución de conflictos. Encontramos también, en la actualidad, la existencia de una pluralidad de normas de ámbito autonómico en materia de regulación de la convivencia, lo que ha supuesto una expansión rápida, aunque desigual, de la regulación de la mediación. En el caso de la Región de Murcia encontramos vigente el Decreto 115/2005, que responde al modelo normativo-sancionador. Con relación al grado de conflictividad percibida en nuestro entorno encontramos que, pese a no haberse alcanzado en España los niveles de otros países, hoy, factores internos al ámbito escolar como la diversidad y pluralidad en las aulas, y externos relacionados con los cambios sociales, hacen que revierta en la escuela mayor número de situaciones conflictivas de naturaleza diversa. En todo caso, esta conflictividad difiere de la violencia. Respecto al alumnado encontramos que el mayor nivel de conflictividad percibido se sitúa a nivel de enfrentamientos verbales. Comprobamos que es evidente la necesidad de formación en técnicas de resolución de conflictos para toda la comunidad escolar. El programa ha logrado el impacto esperado en los alumnos, al ocasionar diferentes cambios de perspectiva, de manera destacable en lo referente a la percepción del conflicto y el aprendizaje de nuevas estrategias de gestión y resolución. Todos los anteriores aspectos, estaban incluidos en la cultura de la mediación; en consecuencia, el programa utilizado nos ha posibilitado iniciar el camino de cambio de paradigma que supone esta nueva cultura. "CULTURE OF MEDIATION: IMPACT OF A PREVENTIVE AWARENESS PROGRAMME IN SECONDARY SCHOOLS IN MURCIA" The structure of this paper is as follows: GENERAL PURPOSE The overall objective of the research was to investigate the perception of school conflicts and its coping in the immediate environment to subsequently measure the impact of a preventive awareness programme in secondary schools in Murcia. The outline of the awareness programme was based on all the aspects generated around the so-called "Culture of Mediation", understood as a set of values and beliefs that are built around this unique way of dealing with conflicts. SPECIFIC OBJECTIVES - To investigate the regulatory treatment of conflict - To determine the degree of perception of school conflicts by educational and mediation experts, as well as teachers and students from secondary schools in Murcia - To explore the ways of dealing with conflicts more used among teachers and students of the centers under investigation - To inquiry about the influence of enviroment and socio-cultural characteristics on conflict perception and the use of resolution strategies - To assess the impact of the awareness programme among students - To determine students and teachers willingness to learn alternative dispute resolution models, particularly the use of mediation METHODOLOGY The research was designed in three stages: first an exploratory phase, second a descriptive phase and third an explanatory phase, each one corresponding to different but complementary research methodologies aimed to achieve the ultimate goal. The initial stage consisted of a data search, supported by key informants who were esperts on school community life and conflicts. The second stage allowed us to analise teachers and students perceptions of conflicts and the resolving models applied in their schools. The third phase enabled us to verify the effect of the mediation awareness programme on students from six secondary schools in Murcia. CONCLUSIONS There has been an evolution since 1970, regarding to regulatory treatment of the scholar conflicts in Spain. An approach more favourable to democratic and participatory conflict resolution models can be observed. We also detect nowadays the existence of regional plurality regulation standards of scholar coexistence. These standards have brought a rapid but unequal expansion of mediation regulation. Particularly, in Murcia, we find the applicable Decree 115/2005 which responds to the normative - disciplinary model. In connection to the degree of conflict perceived in our environment we find that, not having achieved the levels of other countries, today in Spain we have a high number of conflict situations from diverse nature caused by internal factors, such as diversity and plurality in the classroom, and external factors related to the social changes. However, these conflicts do not mean the use of violence. As far as students is concerned, we find that the highest level of conflicts are found in verbal confrontations. There is an obvious need of training on conflict solving techniques in school communities. The program has achieved the expected impact on students, producing different perspective changes. It is specially remarkable the change on the conflict perception and the learning of new management and solving strategies. All the above mentioned aspects were included in the culture of mediation. Therefore, the programme used has make possible to begin the path of paradigm shift represented by this new culture.